Los cambios tecnológicos y demográficos en curso en España podrían llegar a causar una profunda transformación del mercado laboral, advierte el Banco de España en su Informe anual de 2023, publicado este martes. "Los cambios tecnológicos proceden principalmente de los desarrollos de la robótica y de la inteligencia artificial; los demográficos tienen que ver con el envejecimiento de la población trabajadora, fruto de la reducción del tamaño de las nuevas cohortes que entran en el mercado de trabajo y del alargamiento de la vida laboral. Ambos fenómenos tienen implicaciones importantes para la demanda y la oferta de trabajo, así como para la eficacia de las políticas de empleo", alerta la autoridad monetaria.
Ante el enorme desafío del envejecimiento de la población, el supervisor financiero avanza que España va a necesitar casi 25 millones de extranjeros (en concreto, los cifra en 24,67 millones) en edad de trabajar en 2053, para frenar o paliar el proceso de envejecimiento de la población española y sus previsibles consecuencias fatales asimismo en el sistema de pensiones, habida cuenta que en las décadas de los años 30 y 40 estará en todo su apogeo la masiva jubilación de la generación del baby boom.
Fuertes desajustes en el mercado laboral
El mensaje en este sentido es claro: a pesar de que los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, el Banco de España afirma que "no parece probable que puedan evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso España, ni resolver por completo los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo español en el futuro".
Tal y como se detalla en el informe, la capacidad de los flujos migratorios para mitigar de forma apreciable el proceso de envejecimiento poblacional es limitada, y pone algunos ejemplos a modo de aviso.
Así, para que la tasa de dependencia en 2053 permanezca en el 26,6% de ahora, dado que los mayores de 66 años proyectados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se cifran en 14.847.105, se necesitaría un colectivo entre 16 y 66 años de 55.897.931.
Según los supuestos del INE, en 2053, habría 12.355.237 nacidos fuera entre 16 y 65 años y 18.870.103 nacidos en España, por lo que, si se mantiene este último número, se requeriría que en 2053 hubiera 37.027.828 personas nacidas fuera entre 16 y 65 años. Es decir, en 2053 se necesitarían 24,673 millones de inmigrantes más en edad de trabajar.
El Banco de España aclara que estas cifras no son una estimación del número de inmigrantes que deberían llegar a España (flujo), sino en cuánto debería haber aumentado el stock en esa fecha.
Alargar la vida laboral, insuficiente
El alargamiento de la vida laboral, que ya se está produciendo, puede contribuir a reducir algunos de los efectos adversos del envejecimiento poblacional sobre el mercado laboral. Las tasas de empleo de trabajadores cercanos a la jubilación han aumentado significativamente.
"Sin embargo, tampoco este alargamiento de la vida laboral podrá compensar totalmente la disminución del volumen de nuevos entrantes en el mercado de trabajo. Por una parte, aunque aún existe un cierto margen para seguir extendiendo en el tiempo la vida laboral de los trabajadores españoles, este proceso se enfrenta a algunas limitaciones, como las relacionadas con el estado de salud de los trabajadores de mayor edad. Por otra parte, los trabajadores de mayor edad no son sustitutos perfectos de los más jóvenes, dado que sus cualificaciones profesionales, sus aptitudes y sus facultades laborales son distintas", sostiene el Banco de España.
Por lo tanto, a juicio del supervisor financiero, los trabajadores de mayor edad "no podrán cubrir completamente el tipo de ocupaciones para las que se demandan trabajadores de menor edad. Esta apreciación es coherente con el hecho de que la tasa de empleo de los jóvenes no disminuye con el retraso de la edad de jubilación. Más bien al contrario, aquellos países con tasas de empleo más elevadas entre la población de mayor edad también suelen disfrutar de tasas más altas de empleo juvenil", señala en su informe anual correspondiente a 2023.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).