65ymás
El Banco de España ya no permite intercambiar las antiguas pesetas por euros. El plazo para ello finalizó el 21 de junio de 2021. Y es que, aunque hace más de una década que la peseta dejó de tener vigencia como vía de pago en nuestro país, sus monedas todavía guardan un valor incalculable para algunos coleccionistas.
Según el último balance realizado por el Banco de España, los españoles siguen conservando 262.000 millones de pesetas, lo que al cambio equivale a 1.575 millones de euros. Muchos de ellos seguramente las conservan en algún cajón, olvidadas, sin saber el alto valor que estas tienen para algunas personas.
En numismática hay muchas pesetas cuyo valor alcanzan los miles de euros. Las de 5 pesetas, conocidas como duros, son unas de las más buscadas, si bien no todas se cotizan de la misma manera. Según el ABC, las del año 1949 son una de las más deseadas por los coleccionistas y entendidos.
Es posible que todavía tengas pesetas en casa, ya sea porque se te olvidó canjearlas o porque las quieres mantener. De todas formas, si sufriste un despiste y no llegaste a tiempo para cambiarlas, no debes preocuparte: algunas de las pesetas más antiguas valen una fortuna en el mercado de colección.
De hecho, si tienes un ejemplar que se considera raro o muy antiguo puedes sacar más dinero en el mercado de segunda mano que habiéndolo cambiado a euros.
Piezas de coleccionismo
Las pesetas españolas son una de las monedas más coleccionadas en el mundo. Algunas de ellas pueden tener un alto valor económico, siempre y cuando estén en un buen grado de conservación.
Según la página 'Coleccionista de Monedas', las 5 pesetas de 1949 son las monedas más valiosas para los coleccionistas. El precio de estas puede llegar alcanzar hasta los 36.000 euros, siempre y cuando cumpla con un requisito.
Para poder diferenciar el tesoro del resto es necesario fijarse en los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra 'Cinco'. En total existen cinco combinaciones diferentes y cada una de ellas tiene un valor muy distinto:
- Monedas con estrellas *19*49 y *19*50: Estas monedas tienen un valor máximo de subasta de 20 euros.
- Monedas con estrellas *19*51: Estas monedas tienen un valor máximo de subasta de 6.000 euros.
- Monedas con estrellas *E*51: Estas monedas tienen un valor máximo de subasta de 5 euros.
- Monedas con estrellas *19*52: Estas monedas pueden tener un valor máximo de subasta de 36.000 euros.
Las monedas *19*52 son las más caras porque actualmente son las más difíciles de encontrar y solo se conocen unos 14 ejemplares. En subastas numismáticas han llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros, como fue el caso de la subastada en 2011, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros.