La tecnología va avanzando cada día y son muchas las ventajas que nos trae en nuestra vida cotidiana. Gracias a ella podemos conversar con amigos y seres queridos, sacar citas médicas, comprar productos o realizar algún tipo de trámite bancario.
Sin embargo, muchas veces el avance de la tecnología puede traer desventajas en la población. La llegada de la inteligencia artificial ha traído muchas ayudas a diferentes sectores profesionales, pero eso significa también que una máquina puede llegar a reemplazar el trabajo de un humano.
Serán muchos los puestos de trabajo que irán desapareciendo con la llegada de la inteligencia artificial. El informe titulado ‘IA y Mercado de Trabajo en España’, realizado por Randstad, asegura que la IA destruirá cerca de 400.000 puestos laborales en la próxima década.
Esta cifra llega gracias al resultado de la creación de 1,6 millones de puestos, pero que también se perderán otros 2 millones. El sector profesional que se verá más perjudicado será el comercio, con 158.415 empleos menos.
El director de ‘Research’ de Randstad, Valentín Bote, lo explica de la siguiente manera: “El comercio es el más expuesto de todos. Cuando pensamos en este sector nos imaginamos la tienda de la esquina, pero la transición lleva muchos años. La proporción de comercio electrónico frente al físico es todavía pequeña y tiene gran potencial de crecimiento. Ahí la IA tiene margen de actuación”.
En la segunda posición aparece el sector de las tareas administrativas, con una cifra de 177.498 puestos automatizados frente a los 29.583 creados. Por otro lado, en la administración pública se espera que no exista pérdida de empleo, si no la creación de más puestos. Esto se debe a que la tecnología en de la administración no está lo suficientemente avanzada y se ha implementado más tarde que en las empresas privadas, por lo que no será muy grande el impacto.
La hostelería ocupa la tercera posición, pues tiene prevista la pérdida de 112.770 empleos. Un claro ejemplo de esto es que, en algunos hoteles, los recepcionistas han sido reemplazados por sistemas automatizados. Valentín Bote habla al respecto: “En 2023 dio empleo a 1,8 millones de personas en España. Aunque la propia naturaleza del sector nos haga pensar que no va a influir, la IA afectará a un número elevado de empleos”.
Muchos de los trabajos actuales serán reemplazados por máquinas. Los siguientes sectores profesionales que sufrirán la llegada de la inteligencia artificial son el transporte y el almacenamiento, la construcción y la industria alimentaria y textil.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.