Clara González
Economía
Estas son las viviendas que no se podrán vender o alquilar a partir de 2030
Clara González
Foto: Europa Press
Lunes 15 de julio de 2024
ACTUALIZADO : Martes 16 de julio de 2024 a las 10:26 H
3 minutos
Deben contar con una calificación determinada de eficiencia energética
Para algunas personas, alquilar o vender una casa es una fuente de ingresos importante de cara a hacer frente a los costes del día a día. De hecho, es la alternativa de la que disponen muchos y muchas ante propiedades heredadas o compradas a modo de inversión.
Sin embargo, a partir de 2030 esta opción se complicará para ciertas viviendas, pues solo se podrán vender o alquilar aquellas que tengan, como mínimo, una calificación de 'E' de eficiencia energética. Así lo recoge la regulación europea, que explicamos a continuación.
Una normativa desde 2013
Ya desde el año 2013, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, recogía la obligatoriedad de "poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética".
Desde aquel momento, se valoraba la eficiencia energética del edificio desde la letra A a la G, siendo la A la mejor calificación.
No obstante, la normativa europea será, desde 2030, más exigente respecto a esta cuestión, pues solo se podrán vender y alquilar aquellos inmuebles que tengan, como mínimo, la calificación 'E'.
España suspende en eficiencia energética
Esta nueva regulación europea activa las alarmas de un gran número de propietarios y propietarias en España ya que, según un estudio de la Unión Créditos Inmobiliarios (UCI), "casi nueve de cada diez viviendas (86,9%) cuentan con una calificación energética E, F o G, las peores en términos de consumo y emisiones", en sus propias palabras.
En este caso, las viviendas 'E' podrían salvarse, no así las otras dos calificaciones mayoritarias.
Por ello, a partir de 2030 se abrirá un nuevo panorama para quienes quieran vender o alquilar un inmueble. Las reformas para garantizar la eficiencia energética serán la orden del día entre los propietarios y propietarias que busquen cumplir la normativa.