65ymás
Los últimos datos de Fotocasa señalan un creciente interés por las zonas rurales y costeras a la hora de comprar una vivienda. Esto se debe a que, tras la pandemia, muchos usuarios han puesto en valor requisitos como la luz natural y los espacios amplios con acceso al exterior. Por eso, aunque la mayor venta de domicilios se ha dado en las capitales de provincia y en los grandes centros humanos, Fotocasa destaca los nuevos intereses del mercado inmobiliario.
Una nueva tendencia
La búsqueda de casa se divide en los siguientes porcentajes; un 30% de los demandantes de vivienda ha buscado casa en una capital de provincia; un 24% en los grandes centros urbanos; un 22% en una zona rural y un 20% en una zona cerca de la costa, lo que demuestra que el protagonismo de las ciudades en la demanda de vivienda sigue alto y supera al resto de segmentos.
Sin embargo, el 30% residía o reside en una capital de provincia, el 25% en un gran centro urbano, el 18% en una zona rural (frente al 22% de demanda), un 16% cerca de la costa (frente al 20% de la demanda) e idéntico porcentaje en el extrarradio de una gran urbe.
Al combinar ambos parámetros, se muestra que hay un mayor interés por zonas rurales y cercanas a la costa, con cuatro puntos porcentuales de diferencia, mientras que el interés por el extrarradio de una gran urbe también crece, ya que aumenta tres puntos porcentuales.
Fuente: FotocasaPor qué interesan las zonas rurales y costeras
Respecto al motivo de por qué se migra desde zonas urbanas a periféricas, el 51% lo argumenta con la búsqueda de zonas más tranquilas y otro 38% buscando una mayor calidad de vida.
"Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado, generando una gran demanda por mejorar su condición de vida a través de la compra de vivienda. Conjuntamente, se requieren segundas residencias, nuevas tipologías, y características en el hogar como la luz natural y los espacios amplios con salida al exterior. Estos requisitos se han vuelto lo más cotizado del mercado", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Matos ha añadido que la mejora de calidad de vida es un reclamo de "la mayoría de la sociedad" y estos aspectos son más fáciles de encontrar en la periferia que en el centro de una gran urbe, por lo que la demanda continúa dirigiéndose hacia la playa y zonas de costa, propiciando un éxodo rural donde encontrar una segunda vivienda o instalar su residencia habitual.
Decisiones influenciadas por la edad
En cuanto a la demanda en función de la edad, se aprecia que los compradores menores de 45 años concentran sus compras en el extrarradio de las grandes ciudades, capitales de provincia y grandes centros urbanos. Frente a esto, los mayores de 45 años priorizan las zonas rurales y la localización cercana a la costa.
Además, Cataluña y Madrid comparten un mayor protagonismo respecto a la media nacional en cuanto a demanda en el extrarradio de una gran urbe. Algo que desde Fotocasa señalan como "muy razonable" puesto que son las comunidades autónomas que albergan las dos mayores urbes.
Andalucía y la Comunidad Valenciana también tienen un peso significativo en las localizaciones costeras y las capitales de provincia, mientras que los grandes centros urbanos y su extrarradio no captan tanto interés por parte de quienes demandan vivienda.
Zonas más demandadas para alquiler
Respecto al alquiler, las capitales de provincia (35%) y los grandes centros urbanos (28%) son donde más se busca vivienda en alquiler, por lo que casi dos de cada tres demandantes de alquiler buscan en estas ciudades, pese a que sus precios son más altos.
Fuente: Fotocasa