El acceso a la vivienda se ha convertido en un tema de Estado en nuestro país, debido a las dificultades que afrontan ciertos sectores de la población, tanto para costear un alquiler como para realizar el pago de una hipoteca. Estos problemas suelen ser más visibles en las ciudades más grandes. Madrid, por ejemplo, se encuentra entre las áreas más caras de España en cuanto al precio del metro cuadrado. Junto con Baleares, es una de las comunidades con los costes más altos en el caso de las viviendas de segunda mano.
Sin embargo, existen algunos barrios de la capital donde es posible adquirir propiedades a precios más bajos que la media de la ciudad, y muy por debajo de los altos precios de las zonas exclusivas. El ejemplo más claro es el barrio de San Cristóbal, que se destaca como el más asequible dentro de Madrid para comprar un piso. Este lugar, situado en el distrito de Villaverde, tiene un precio del metro cuadrado inferior a los 1.400 euros, según el portal Fotocasa.
Existen también otros barrios cercanos, como Entrevías en Puente de Vallecas, con un precio por metro cuadrado de 1.504, mientras que San Andrés, en Villaverde, ronda los 1.630 euros por metro cuadrado. El distrito, que limita con municipios del sur de Madrid como Getafe y Leganés, alberga algunos de los barrios más baratos para comprar viviendas en la ciudad, como Los Rosales y Los Ángeles.
En Puente de Vallecas, barrios como Nueva Numancia y Portazgo, también destacan por sus bajos precios. Estos precios no solo se concentran en Vallecas y Villaverde, pues en barrios de Usera, como Orcasur 12 de Octubre y Orcasitas, se pueden ver precios que apenas superan los 2.000 euros por metro cuadrado.
Además, en el barrio de Puerta Bonita de Carabanchel, se destaca como otra opción con precios asequibles. Una de las propuestas del presidente de España, Pedro Sánchez, para abordar la crisis de vivienda en nuestro país, es la creación de una empresa pública dedicada a la construcción y gestión de las viviendas. Esta tendría el objetivo de aumentar el parque de vivienda pública en España, con el objetivo de alcanzar un 6% de viviendas públicas y rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de 2030.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.