65ymás
Los paquetes turísticos nacionales se encarecieron un 21,2% a lo largo de 2024, siendo el segundo servicio que más sube su precio en España, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida es inferior al 17,9% de 2023 y al 9% de 2021, ya que en 2022 se abarató un 1%, mientras que los viajes combinados internacionales subieron su precio un 3,8% el año pasado, muy por debajo de la cifra del 21,4% de 2022.
Sobre el mes de diciembre, los paquetes vendidos en España y en fuera de sus fronteras marcaron el mismo aumento de precios que en el acumulado.
Además, el precio en diciembre subió un 20,4% en el caso de los paquetes nacionales con respecto a noviembre y, en menor medida, un 14,4% por parte de las operaciones internacionales.
Por otro lado, el precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se encarecieron un 4% en 2024 en comparación con un año antes, según datos del IPC.
Esta subida en los alojamientos es inferior a la registrada en 2023, 2022 y 2021, cuando creció un 7,8%, 11,8% y 32%, respectivamente.
¿Qué son los paquetes turísticos?
Un paquete turístico es una combinación de dos o más productos turísticos. En ese sentido, podemos hablar de viaje, transporte y alojamiento o de viaje, alojamiento y experiencias. Dependiendo de los servicios que incluya, tendrá un precio cerrado.
La finalidad de los paquetes turísticos es reducir costos, pero al contratarlo el turista no puede modificar su itinerario ni elegir algo diferente.
Existen diferentes tipos de paquetes turísticos y el conocido como 'todo incluido' además del alojamiento, incluye comida, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), actividades y entretenimiento.
Mientras que los paquetes turísticos básicos suelen incluir los billetes de transporte, el traslado al alojamiento y el seguro de viaje.