Este mes de agosto, el euribor ha dado un ligero respiro al registrar su primera caída en 20 meses. El índice que se utiliza como referencia en la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable en España, el Euríbor a 12 meses, cierra el mes en el 4,073%, por debajo de la tasa mensual registrada en julio, del 4,149%, cuando marcó su nivel más alto desde 2008.
No obstante, este nivel de agosto, sigue siendo elevado en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el índice se situó en el 1,249; y es que, salvo este ligero respiro que nos ha dado en agosto, desde 2022 el indicador no ha parado de subir.
Pronto para hablar de cambio de tendencia
Pensar que esta bajada del euríbor en agosto suponga un cambio de tendencia es precipitado. El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli es cauto y cree que aún es pronto para hablar de eso. “Agosto, históricamente, ha sido un mes de bajadas porque se paraliza todo y lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos”.
"La leve bajada del Euribor en el mes de agosto, de apenas décimas con relación a julio, anticipa unos meses de relativa contención (lo que denominamos meseta) en los que no tendremos subidas o bajadas muy acusadas. Este comportamiento demuestra es que nos movemos ya sobre los límites máximos de subida, pero sin iniciar aún una senda a la baja", dice la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, en un comunicado.
Para el comparador financiero HelpMyCash, estamos ante el principio del fin de las subidas del euríbor, aunque considera que todavía es probable que se produzcan aumentos de este índice en septiembre u octubre. Miquel Riera, especialista en hipotecas del comparador, explica que el euríbor a un año cerrará agosto por debajo del interés principal del Banco Central Europeo (BCE), cuyo valor es del 4,5% tras la última subida de julio, algo que “no suele ser la norma”. Este índice representa el interés medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, con un plazo de devolución de 12 meses. Por lo tanto, cuando a estas financieras les cuesta más financiarse a través del BCE, normalmente aplican un interés mayor sobre sus préstamos interbancarios y el euríbor sube.
¿Qué hará el Banco Central Europeo?
El próximo 14 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse tras el parón veraniego. Recordemos que, tras la subida de julio, los tipos se encuentran ahora mismo en un 4,25%. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, manifestó hace pocos días que “la lucha contra la inflación [de la eurozona] aún no está ganada”, puesto que su objetivo es reducirla hasta el 2% y su valor actual supera el 5%. Así, todos los expertos esperan nuevas subidas en los tipos de interés, pero dudan si la institución los acometerá en septiembre, o esperará a la siguiente reunión.
Desde HelpMyCash afirman que es probable que se produzca una nueva subida de tipos en septiembre u octubre para contener la inflación, que el euríbor cotice ligeramente al alza en los próximos meses y que se estabilice entre el 4% y el 4,5% antes de que acabe el año; aún por debajo del interés del BCE. Para que el BCE pause las subidas de tipos deben darse, en opinión de HelpMyCash, dos condicionantes: que la inflación de la eurozona baje a un mayor ritmo del esperado en agosto o septiembre y que la economía del continente se encuentre al borde de la recesión en el tercer trimestre.
"El BCE se mueve en una encrucijada en la que en una mano sopesa qué hacer con una inflación aún no controlada en algunos países (6,1% en Alemania, ayer) pero por otra, el parón económico, muy relevante en países como Alemania o Países Bajos. En este sentido no está claro cuáles serán los siguientes pasos del BCE, si subirá o no tipos en septiembre, aunque es muy probable que lo haga en 0,25%, pero sí que el margen de subidas de tipos es cada vez menor", dice Asufin.
“Según han anunciado recientemente algunos portavoces de la Reserva Federal Estadounidense (FED), como la inflación sigue demasiado elevada en la zona, están preparados para seguir subiendo los tipos de interés en EEUU, donde están al 5,5%. En este contexto, seguramente el BCE siga su estela y también contemple nuevas subidas, aunque podrían no ser inmediatas y dejarlas para final de año”, señala el director de Hipotecas de iAhorro. Para Colombelli, “lo más probable es que el BCE se presente con otros 0,25 puntos porcentuales de subida el 14 de septiembre; otra opción es que los mantenga como están y los suba más adelante”.
La ligera bajada del euríbor refleja, según Riera, que “las entidades aplican unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el Banco Central Europeo dejará de aumentar sus tipos a medio plazo”. Es decir, que adaptan sus precios a la pausa que esperan que se produzca dentro de los próximos 12 meses. Conviene destacar, en ese sentido, que el euribor tiene tendencia a anticiparse a los cambios de tipos del BCE.
Encarecimiento de las hipotecas variables
La bajada de agosto en el euríbor, no obstante, no abaratará las cuotas de las hipotecas variables que vayan a revisarse próximamente. Según el analista de HelpMyCash, el interés de estos productos se actualiza con el nuevo valor del euríbor cada seis o 12 meses. Y como la cotización actual de este índice es sensiblemente superior a la de hace un semestre (3,534%) o un año (1,249%), los titulares de estos préstamos tendrán que pagar unas mensualidades más caras.
Por ejemplo, una persona con una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa anualmente con el valor del índice de agosto, las cuotas subirán de los 654 euros a los 883 euros; un incremento mensual de 229 euros (casi 2.750 euros más al año). Y si la actualización es semestral, las mensualidades aumentarán de casi 837 euros a los 883 euros, lo que supone una subida de unos 46 euros al mes (casi 280 euros más al semestre).
El encarecimiento de las mensualidades, eso sí, será mayor o menor en función del importe y del plazo pendientes, del interés que tenga la hipoteca variable y de los años que hayan pasado desde su contratación.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.