Economía

El euríbor cierra julio en el 4,15%: así será el impacto en las hipotecas

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 31 de julio de 2023

3 minutos

Desde Asufin estiman que el encarecimiento anual casi alcanza los 2.900 euros

El euríbor cierra julio en el 4,15%: así será el impacto en las hipotecas
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 31 de julio de 2023

3 minutos

Nueva subida del euríbor. La principal referencia hipotecaria a tipo variable cierra julio en el 4,149%, su nivel más alto desde 2008. Con el dato confirmado este lunes, el euríbor termina el último día del mes en el 4,064%, por debajo del cierre del viernes cuando marcó el 4,111%, lo que confirma que el indicador vuelve a rebasar el 4% por segundo mes consecutivo, aunque lejos de los máximos de 4,193% alcanzados en varios momentos de julio. 

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos de interés un cuarto de punto en su última reunión del 27 de julio hasta el 4,25%, en la que fue su novena subida consecutiva desde que el organismo presidido por Christine Lagarde decidiera empezar a incrementarlos para acabar con la elevada inflación. Pero hasta que esas medidas hagan efecto, lo cierto es que los que tienen contratada una hipoteca, tendrán que seguir haciendo frente a elevados pagos. 

240 euros más de media al mes en la hipoteca

Desde la Asociación de Usuarios Financieros  (@asufin_) constatan que un mes más el euríbor vuelve a impactar de manera directa "en unas hipotecas tensionadas con subidas que rozan los 2.900€ anuales". Así, estiman que el cálculo para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años, y con Euribor + 1%, arroja ya una subida total de cuota mensual cercana a los 240 euros, lo que supone un encarecimiento en términos anuales que casi alcanza los 2.900 euros.

"Las hipotecas variables llevan un año largo tensionadas por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado", señalan desde Asufin quienes defienden que para determinar el impacto real de la subida del euríbor en las hipotecas variables de nuestro país "no sirven medias, se debe ponderar por capital prestado y, sobre todo, por variables como zonas más o menos tensionadas, con economías que tienen que soportar un mayor importe de préstamo, por el precio al que se sitúa la vivienda", señalan en un comunicado.

Fuente: Asufin

Qué pasará en los próximos meses

Las proyecciones macroeconómicas del BCE sugieren que solo a partir de 2025 el euríbor y los tipos de interés oficiales empezarían a bajar. Las perspectivas para economía de la zona del euro reafirman que las condiciones de oferta del crédito se han endurecido significativamente desde diciembre de 2022, según lo indicado en la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro del BCE.

Así las cosas, la banca endurece cada vez más los criterios y condiciones de los préstamos para vivienda. Y que los tipos de interés del BCE y el euríbor aumenten no solo impacta en las hipotecas a variable sino que también lo hacen en los préstamos a fijo ya que si el precio del dinero aumenta, también lo hacen las hipotecas a fijo. Aún así, desde Asufin esperan un "estancamiento del euríbor en los niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año.

Pero con el escenario actual, con las hipotecas variables en máximos, las asociaciones de consumidores instan a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados pueden terminar de capear esta situación.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor