Aquellas aseguradoras que estén interesadas en concurrir a una segunda licitación para la asistencia sanitaria de Muface han tenido que poner ya las cartas sobre la mesa. Este miércoles día 4 de diciembre terminaba el plazo de 10 días que el Gobierno les daba para que justificara a qué precio prestarían el servicio sanitario de Muface. Recordemos que la anterior oferta, que contemplaba una subida en las primas del 17,12% en dos años, quedó desierta, porque ninguna compañía quiso postularse.
Se trata de la consulta preliminar al mercado lanzada por el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, que dirige Óscar López, en la plataforma de contratación pública. Era una consulta abierta a todas las aseguradoras, no sólo a las que actualmente prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) y que no acudieron a la licitación del concierto para el periodo 2025-2026 argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos.
Coste justificado pormenorizadamente
El Gobierno quiere que las aseguradoras detallen, y justifiquen, pormenorizadamente, los precios, es decir, que importe debería tener la prima por persona y mes, la vigencia del concierto. De forma detallada y justificada. En concreto, las empresas deben indicar las primas por tramos de edad y justificar el porqué de esos precios, es decir, especificar los costes estimados para alcanzar el precio de las primas que solicitan.
“Además de incluir la información económica por la que se pregunta, los interesados pueden aportar cualquier otra información, sugerencia, justificación o propuesta que consideren que pueda ser útil para mejorar las prescripciones de los pliegos (tanto las administrativas como las técnicas) del contrato, favoreciendo tanto la concurrencia como la ejecución posterior del contrato”, añadía la consulta.
Transparencia
El objetivo de esta consulta es, según el Ejecutivo, buscar mayor transparencia en el proceso. El órgano de contratación asegura que, con las respuestas que recabe por parte de las aseguradoras, podrá obtener una información "más precisa y el procedimiento será más transparente”. Ahora bien, se trata de una consulta, que no tiene por qué determinar los importes de una nueva licitación. Esta consulta “no genera ninguna obligación ni compromiso de contratar con las entidades que participen en la consulta”, advierte.
Nueva licitación
La nueva licitación de Muface podría llegar a partir de enero "o más allá", tras la consulta pública que el Gobierno ha lanzado para conocer el precio al que las aseguradoras prestarían el servicio.
Con la información recabada, se realizará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero.
Cabe destacar que el Gobierno ha ampliado de dos a tres años la nueva licitación para renovar Muface. Es decir, la nueva licitación será para la prestación de asistencia sanitaria durante los años 2025, 2026 y 2027, en lugar de solo los dos años que planteaba la licitación fallida.
El precio que las aseguradoras propondrán estará por encima del 17,2% propuesto por el Gobierno en su primera licitación. Pero también podría estar por debajo del 40% que pedían inicialmente, gracias a esa ampliación de plazo.
Retrasar consultas e intervenciones
El Gobierno ha asegurado que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos "previstos en la Ley de Contratos del sector público”.
Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que están recibiendo "centenares de quejas" de los mutualistas asistidos por Muface denunciando retrasos y anulaciones en las consultas, chequeos médicos, pruebas programadas e incluso intervenciones quirúrgicas debido a que el concierto sanitario se encuentra actualmente sin renovación para los años 2025 y 2026.
Además, las aseguradoras están enviando correos electrónicos a los mutualistas adscritos informando sobre el cese de las prestaciones a este colectivo a partir del 31 de enero de 2025. "Se está jugando con la salud y la tranquilidad de miles de funcionarios y sus familias”, denuncian desde CSIF.
Movilizaciones
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha anunciado una "gran movilización" para el próximo día 14 de diciembre delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario y ha avisado de problemas en la mutualidad de la Justicia (MUGEJU). Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), la Unión Federal de Policía (UFP), USIE, el sindicato de inspectores de educación, y la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) han convocado concentraciones para exigir soluciones por la situación de "inquietud" por Muface el próximo 11 de diciembre por la tarde en las sedes de las mutualidades de cada provincia. En Madrid, además de la manifestación, también habrá una concentración en la sede de Unespa, la patronal de las aseguradoras, ante la actitud de las compañías que hasta ahora forman parte del concierto. "Las empresas no pueden basarse solo en la cuenta de resultados", han denunciado.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.