65ymás
Hay personas que en estos momentos de confinamiento por el estado de alarma, cese de actividades y parálisis económica "no están en condiciones de realizar recargas en sus móviles y corren el riesgo de acabar incomunicados por ello", según denuncia la asociación de consumidores Facua (@facua) en un comunicado.
Esta asociación reclama al Gobierno, en concreto al Ministerio de Consumo (@consumogob), a cuyo frente se halla Alberto Garzón, y a la Vicepresidencia de Derechos Sociales (@VSocialGob), encabezada por Pablo Iglesias, que prohíba a las compañías de telecomunicaciones suspender las líneas que hayan agotado los plazos para recargar el saldo.
Facua ha hecho además un llamamiento a todas las compañías concernidas para que durante estos momentos excepcionales por la crisis del coronavirus, se abstengan de eliminar funcionalidades o anular numeraciones por esta situación, puesto que "mucha gente con dificultades necesita estar comunicada con familiares, amigos y servicios sanitarios".
La organización ha señalado que únicamente Movistar (@movistar_es) ha dado respuesta a sus peticiones, comunicando que va a proceder a prorrogar medio año el periodo de validez de las numeraciones que agoten el plazo de recarga durante el estado de alarma. De este modo, se evitará que esas líneas no puedan recibir llamadas o acaben dadas de baja.
Vodadone, Orange y MasMóvil no dicen qué harán
"Las condiciones contractuales establecidas por las compañías establecen que si un usuario de prepago no realiza una recarga en un determinado plazo, su línea pasa a tener bloqueadas las llamadas salientes, aunque tenga saldo, y posteriormente queda completamente desactivada", argumenta Facua.
Esta asociación de consumidores afirma que Vodafone (@vodafone_es), Orange (@orange_es), el grupo MásMóvil (@masmovil) y los operadores móviles virtuales no han anunciado si paralizarán estas medidas durante el estado de alarma. Por ello, considera necesario que sea el Gobierno el que lo imponga.