Este año 2023 ha devuelto el lustre de antaño a las Letras del Tesoro. Los inversores particulares han mostrado un gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde el año pasado, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo. La fiebre por los títulos de deuda pública se ha desatado hasta tal punto que la web del Tesoro se ha tenido que reforzar después de colapsar y las largas colas que se formaban alrededor del Banco de España han llevado al supervisor a establecer un sistema de citas previas, que vuelan. Ahora mismo no hay ninguna cita disponible hasta junio, mes que aún no está habilitado.
El fin de la era de los tipos a 0 ha despertado al denominado ahorro conservador. Ese que quiere sacar algo de rentabilidad a su dinero sin correr riesgos. Con una inflación en el 6% el dinero en la cuenta corriente del banco, igual que debajo del colchón, no hace más que perder valor. A la espera de que los depósitos comiencen a ofrecer algo de rentabilidad, cosa que no parece probable en el corto plazo pese a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, los ciudadanos buscan opciones para su dinero.
Existes alternativas interesantes, como fondos de inversión, productos asegurados y otros con rentabilidades interesantes. Puede que sin correr riesgos ahora mismo no sea posible batir la inflación, disparada, pero al menos es mejor que tener en dinero en barbecho, perdiendo poder adquisitivo.
A la espera de los depósitos
El producto por excelencia de los pequeños ahorradores, los depósitos, siguen sin ofrecer rentabilidad pese al alza de tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE). La banca española no tiene prisa. Tiene ahorro acumulado y por el momento no necesita liquidez como para premiar el ahorro de sus clientes. Todos los expertos, e incluso la propia banca, reconocen que es cuestión de tiempo. Tarde o temprano la guerra del pasivo entre entidades volverá y, con ella, la rentabilidad. Pero fuentes del sector financiero avisan: ni será antes del verano, ni veremos subidas de tipos enormes ni generalizadas.
Llegue o no la rentabilidad a los depósitos, analistas financieros consultados, y la propia banca, insisten en que no son los mejores productos de ahorro para arañar algo de rentabilidad sin riesgo. “Tenemos que pensar en el interés del cliente, que cuando ahorra es conseguir el mejor retorno, y este no se consigue con los depósitos a plazo” decía recientemente Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de los resultados de la entidad.
Fondos de inversión
Los fondos de inversión son el producto que la banca está ofreciendo a sus clientes como alternativa a los depósitos y las Letras del Tesoro. Sus comisiones hacen que para la banca sean productos más jugosos, pero también resultan más rentables para los clientes. Para el ahorro conservador, la tipología de fondos recomendada como alternativa a Letras y depósitos son los fondos de inversión de renta fija, los fondos monetarios y los fondos garantizados. “Seguimos creciendo en fondos de inversión, que en este momento tienen atractivo, en particular aquellos que, con subyacentes de corto plazo y alta calidad crediticia como es la deuda del Tesoro, pueden generar unos retornos muy atractivos y además tienen ventajas como la fiscalidad”, ha defendido Gonzálo Gortázar.
CaixaBank cuenta, en efecto, con uno de los fondos de deuda estrella: El CaixaBank Deuda Pública 2024 centrado en activos de deuda pública de España y de Italia. Se trata del fondo más vendido en Europa en lo que va de año, según datos de Morningstar. Ibercaja también ofrece un fondo que invierte en deuda pública española e italiana con una rentabilidad objetiva del 2,15% TAE.
Los denominados monetarios son fondos de inversión de renta fija que invierten en títulos de deuda pública caracterizados por vencimientos a corto plazo y un riesgo crediticio muy reducido. Son los preferidos por los expertos en estos momentos. Tienen liquidez diaria, no hay penalizaciones por reembolso y su riesgo es casi cero. Además, como ventaja adicional, los fondos permiten no tributar por las plusvalías mientras que se reinvierta el dinero en otros fondos, a diferencia de las Letras.
“En el caso de fondos de deuda pública, es decir renta fija pública emitida por Estados, Comunidades Autónomas y demás organismos públicos, y si se busca una alternativa a las Letras del Tesoro Español, se recomienda preferentemente de países de la eurozona para evitar posibles escenarios de default ante las subidas de tipos”, advierte Alberto Aza, portavoz de CECA.
Junto a los fondos de renta fija centrados en deuda pública, están aquellos que invierten en deuda corporativa. Su rentabilidad puede ser superior al 3% aunque entrañan algo más de riesgo para el ahorro conservador. Si hablamos de deuda empresarial de máxima calidad, ese riesgo es, no obstante, limitado. A este respecto, cabe señalar que recientemente la CNMV advirtió precisamente que los fondos de renta fija no están exentos de riesgo de generar pérdidas.
“En el caso de fondos de inversión que invierten en renta fija emitida por empresas privadas, se encuentran pagarés, obligaciones y bonos de empresas privadas y titulizaciones hipotecarias, entre otros”, detalla Alberto Aza, de CECA. “A la hora de invertir en este tipo de renta fija es importante tener en cuenta que el emisor sea un nombre conocido y con buen rating”.
El número dos de Sabadell, César González Bueno, ha defendido los fondos garantizados como otra de las alternativas más atractivas. Según ha dicho, durante la presentación de resultados de la entidad, ha destacado una “rentabilidad superior y ventanas en las que se puede contar con la liquidez”.
Seguros de vida-ahorro
También hay cierto movimiento en el sector asegurador, con productos como los seguros de ahorro con rendimientos garantizados de entre el 2% y 3% con plazos de tres años. "Ante la ausencia de productos bancarios, las aseguradoras estamos tomando el liderazgo" aseguraba recientemente Antonio Huertes, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados de la compañía. “Es la hora del seguro de vida-ahorro”.
Este tipo de pólizas ofrecen una rentabilidad similar a la de las letras del Tesoro, con el plus de que ofrecen coberturas de vida y accidentes, que les dan más atractivo para el cliente. Mapfre acaba de lanzar Millón Vida 2, un seguro de ahorro temporal a prima única y duración de dos años, con una rentabilidad garantizada del 2,28% TAE y una inversión mínima de 3.000 euros. En caso de fallecimiento el beneficiario percibe el capital equivalente a la prima capitalizada al 2,87% anual.
Cuentas remuneradas
Los grandes bancos españoles prefieren centrar su oferta comercial en la captación de nuevos clientes a través de cuentas nómina que, en los depósitos, al menos de momento. “Entre los productos que ofrecen las entidades financieras con poco riesgo y dirigidos a perfiles conservadores de inversión, se encuentran las cuentas remuneradas” explican desde CECA.
Existen algunas opciones interesantes. Caixabank ha lanzado una oferta del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años y Sabadell, por su parte, ofrece una cuenta online en la que da un 2% por su apertura. Son cuentas con premio si se domicilian las nóminas.
Los expertos de HelpMyCash advierten sobre os requisitos de las cuentas remuneradas, que pueden ir desde domiciliar una nómina, aunque “no cualquier nómina” ya que pueden pedir unos ingresos mínimos, así como domiciliar recibos, contratar otros productos o hacer un uso mínimo de la tarjeta, lo que puede que no sea interesante para el cliente, o, sin ir más lejos, que no esté a su alcance.
Tesoros europeos
Comprar Letras del Tesoro de forma directa se ha convertido en una misión, no imposible, pero casi. Se pueden comprar a través de Internet, en la página web del Tesoro, con ciertos problemas técnicos y una operativa algo compleja; y también en las sedes del Banco de España. Ahora es necesario acudir con cita previa, que es francamente difícil de conseguir. Ahora mismo no es posible. Las citas de abril y mayo están agotadas y las de junio aún no se han habilitado. Y en cuanto se habilitan, vuelan.
De todas formas, si nuestro empeño es comprar títulos del Tesoro, siempre podemos hacerlo a través de nuestro banco o de una sociedad o agencia de valores. Va a tener un coste mayor, porque aplicarán una comisión, pero aun así puede ser una opción interesante. Las comisiones no son elevadas, se trata de comisiones por operación que oscilan entre el 0,20% y el 0,30%, no comisiones anuales de gestión o mantenimiento.
Y ya puestos a invertir en títulos del Tesoro a través de una entidad financiera o gestora, ¿por qué ha de ser necesariamente deuda española? Ahora mismo, las letras del tesoro italiano ofrecen mayor rentabilidad que las españolas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.