Las últimas estadísticas oficiales de desempleo y volumen de contratos, correspondientes al mes de febrero, confirman el frenazo que sufre la contratación de los mayoresde 45 años, no solo desde que empezó 2022, sino desde el otoño pasado, concretamente, desde que en noviembre de 2021 se alcanzó el máximo de contratos firmados por este colectivo, con un total de 567.414. Así lo reflejan los datos comparados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Más en detalle, las empresas han realizado tan solo 410.735 contratos a mayores de 45 años en febrero de este año (de un total de 1,44 millones efectuados a trabajadores de todas las edades), lo que significa 44.289 menos que los contabilizados en enero. A su vez, la cifra de enero es también inferior a la registrada en diciembre de 2021, cuando los séniors firmaron 465.109 contratos.
De hecho, desde diciembre pasado, el volumen de contratos para mayores de 45 años ha perdido la cota de los 500.000, que había alcanzado en septiembre (en el noveno mes de 2021, los séniors lograron 516.466 contratos).
En números absolutos, en febrero se han registrado 1.444.057 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes de 2021 (ver gráfico inferior) . De todos ellos, 316.841 han sido de carácter indefinido, la mayor cifra de toda la serie. Este volumen de contratos fijos es un 139,2% superior al de febrero de 2021 y representa el 21,94% del total de contratos efectuados en el segundo mes del año.
Fuente: SEPE
En el reparto por edades, los mayores de 45 años son el segundo grupo que mayor número de contratos pierde en relación a enero, con los 44.289 menos citados anteriormente, tan solo superados por los 77.484 contratos menos que han logrado los trabajadores de edades comprendidas entre los 25 y 44 años.
Leve repunte de séniors indefinidos
En cuanto a la contratación indefinida, que es uno de los logros que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cuyo frente se halla la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz,resalta como beneficio directo de la reforma laboral recién aprobada, aún es pronto para saber qué incidencia tendrá en el colectivo de personas mayores de 45 años.
En febrero la contratación indefinida ha alcanzado un 22%, la mejor cifra de la historia por los efectos de la reforma laboral.
316.841 contratos indefinidos, que son personas que han ganado en protección y estabilidad en el empleo, un 139% más que hace un año. pic.twitter.com/nqhtUqBPii
De momento, en febrero ha habido 86.630 contratos indefinidosa mayores de 45 años, una sensible mejoría respecto a los 67.543 contabilizados en enero. De este modo, el año parece haber empezado con un mayor tirón de la contratación indefinida, también en relación a los 50.892 indefinidos mayores de 45 años que se rubricaron en diciembre de 2021.
No obstante, las cifras aún no son concluyentes para trazar la tendencia, ya que, por ejemplo, en noviembre de 2021 se logró un récord de indefinidos mayores, con 93.789, que sin embargo no se mantuvo en los meses posteriores (ver gráfico superior).
La EPA también constata la desventaja sénior
Estas cifras de contratación, tanto absolutas como por modalidad, constatan la mayor dificultad de los trabajadores mayores para encontrar puestos de trabajo, ya que la edad les sitúa en clara desventaja con respecto a las cohortes más jóvenes.
Una realidad que también constata la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el número de parados en 2021 bajó en todos los grupos en variación anual, salvo en el de 55 años y más, donde aumentó en 23.400 personas, hasta totalizar 565.100 desempleados. Esto supone que 2021 se cerró con un 4,32% más de parados mayores de 55 años de los que había al finalizar el año precedente.
Fuente: EPA del IV trimestre 2021
Vienen curvas, según Funcas y ATA
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que el efecto de la vuelta a la normalidad de la actividad y de la reincorporación de los empleados en ERTE que se observó el año pasado está desapareciendo y los incrementos de empleo que se esperan a partir de ahora "serán más moderados". La Seguridad Social sumó en febrero 67.111 afiliados, cifra que equivale a un aumento de 17.000 en términos desestacionalizados por Funcas. Este resultado supone una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo respecto a los ocho meses anteriores, según apunta la Fundación en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la organización mayoritaria de autónomos, ATA, Lorenzo Amor, alerta asimismo de que los datos de paro y afiliación de febrero reflejan una "clara desaceleración en el ritmo de creación de empleo" y pide "prudencia" ante el impacto que pueden tener sobre la economía española tanto las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania como la elevada tasa de inflación. "Aunque hay más afiliados, más autónomos y menos paro, cuando lo datos se comparan con los febreros de otros años se ha desacelerado el crecimiento. La afiliación se comporta de forma positiva, pero a un ritmo menor", subraya Amor.
El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE señala que las cifras de febrero "no reflejan el contexto internacional" ni el inflacionario. "Hay que llamar a la prudencia porque las sanciones a Rusia van a tener reflejo no sólo en la economía rusa, también en la europea y la española, y la inflación pasará también factura a la economía".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).