Un millón y medio de funcionarios están en vilo con su sanidad. El concierto de su mutualidad, Muface, ha quedado desierto. Las aseguradoras se retiran ante la oferta del Gobierno. Mientras siguen negociando, los funcionarios se preguntan qué pasaría si Muface se disuelve y echan cuentas: ¿cuanto les costaría contratar una póliza de salud por su cuenta?
Sin Muface,los funcionarios pagarían 740,74 euros más de media al año si decidiesen contratar un seguro de salud privado con condiciones similares a las que ahora disfrutan. Esta cifra se traduce en una subida de más de un 150% respecto a lo que pagan actualmente, según un informe de Roams Insurtech, la correduría de seguros del grupo Roams.
Ahora mismo, los mutualistas pagan de media al año 478,36 euros -independientemente del número de personas que accedan al seguro-, tomando como referencia las últimas cuotas mensuales disponibles en Muface referentes a 2023 en cada uno de los grupos funcionariales.
Los precios de un seguro de salud
“Las pólizas familiares (las que incluyan pareja e hijos) son las que más diferencia van a notar en cuanto a precio, ya que los usuarios que están hoy con Muface pagarían entre 977 euros y 1.359 euros más de media al año contratando el seguro por su cuenta”, según los datos extraídos por Roams Insurtech. Este aumento no sería tan notable en el caso de las pólizas individuales, donde “los asegurados pagarían al año entre 95,69€ y 338,61€ más de media”.
La edad, el factor que dispara el precio de los seguros
En el estudio, Roams, también ha tenido en cuenta la edad de los usuarios, un factor que, entre los dos perfiles analizados (de 38 y 54 años), supone una variación de más de 200 euros de media en la prima anual. “Además del número de asegurados, su edad también influye en el precio. Por tanto, las personas más jóvenes son las que menos pagan al año y, por el contrario, las de mayor edad, las que más”, explica Pablo Pareles, director de Roams Insurtech.
Muface dispone de sus propias tablas, que tienen una cuota mensual en función del grupo o subgrupo al que pertenezca el funcionario, de manera que la prima que paga está relacionada con su salario anual. Pero los seguros de salud privados no funcionan así. La prima no tiene en cuenta el salario del asegurado sino sus factores de riesgo. Y el principal es la edad: cuantos más años tenga el titular, más cara será la póliza. Además, casi todas las aseguradoras hacen exámenes médicos antes de aceptar o no al titular, para poder detectar si padece de alguna enfermedad u otro problema de salud.
No es un asunto baladí, dado que el sector público es uno de los más envejecidos. La edad media de los funcionarios del Estado es de 57 años. De manera que, si Muface si disolviese y quisieran contar con un seguro de salud privados como hasta ahora, su economía se vería resentida, igual que la del resto de trabajadores del sector privado que, a la Seguridad Social, suman una póliza privada.
Básicos o con hospitalización, con o sin copagos
“Pero si hay algo que condiciona el precio de la póliza es el tipo de seguro”, añade Pablo Pareles. En el caso de los de salud, los más habituales son el básico (de asistencia sanitaria) y el completo (con hospitalización y cirugías), que puede ir con copago o sin copago, es decir, el precio que el usuario paga a mayores por determinados servicios.
Las modalidades más económicas son las básicas, mientras que las más caras son las completas sin copago, ya que dan acceso a todos los servicios sin mayor coste que el de la prima anual. Y es que, según los datos de Roams Insurtech, la diferencia entre un seguro básico y uno completo sin copago está entre 650 euros y 2.200 euros de media al año en función del número de miembros asegurados.
Un seguro básico sale hoy en día a 575,32 euros de media al año, mientras que uno completo con copago ronda los 1.230,59 euros anuales. Caso distinto sería el de las pólizas completas sin copago, cuyo precio anual se sitúa en los 1.851,01 euros de media, según los datos extraídos para los diferentes perfiles de asegurado.
En cualquier caso, estas cifras están alejadas de los 478,36 euros de media que pagan al año los mutualistas de Muface a día de hoy. Y son casi 1,5 millones los usuarios que, de no cerrarse un acuerdo entre Gobierno y aseguradoras, tendrán que elegir entre acudir a la sanidad pública o costearse un seguro privado por su cuenta.
A la espera de una nueva oferta
A tenor de estas cifras, es normal que los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el organismo público que gestiona sus prestaciones sociales, sigan con atención todas las noticias. En estos momentos, las aseguradoras que cubrían la asistencia sanitaria de un millón y medio de mutualistas, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, se han retirado por las pérdidas que les genera. Han decidido no concurrir a la licitación del concierto de asistencia sanitaria, que quedó desierto. La oferta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, pese a contemplar un incremento del 16,5%, se queda lejos de las aspiraciones de las aseguradoras, que exigen una mejora económica cercana al 40%.
Ahora es el Gobierno quien debe mover ficha y presentar una nueva oferta de licitación mejorada. Entretanto, los funcionarios, convocados por el sindicato CSIF han convocado protestas. Este lunes se concentraron ante la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, una protesta que se ha extendido a delegaciones del Gobierno por todo el país.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.