65ymás
El Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación MAPFRE (@fmapfre) ha lanzado el primer programa gratuito de emprendimiento senior TaleS, en el que también colaboran de forma activa la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.
El programa nace ante el incremento de los mayores de 50 años que quieren iniciarse en el mundo del emprendimiento, según recoge el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España.
Las tres universidades públicas colaboran en esta primera edición coordinadas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), donde ofrecerán a los participantes, todos mayores de 50 años, formación en las principales técnicas de emprendimiento ágil, que tendrán que aplicar a las ideas de negocio experimentales que ellos mismos seleccionen.
El programa comenzará el 20 de junio en Cantabria, el 21 en Madrid y el 22 en Granada. A lo largo de 12 semanas, los 45 participantes recibirán formación en metodología Lean Startup, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de startups. El objetivo es crear una comunidad de emprendedores senior y conectarla con los ecosistemas de emprendimiento más jóvenes, para que ambas puedan colaborar y generar nuevas oportunidades.
Todo el que esté interesado en participar y haya cumplicado ya 50 años, puede inscribirse hasta el 30 de mayo en cise.es/tales- emprendimiento-senior para participar en el proceso de selección del que saldrán los 15 integrantes del programa en cada centro universitario.
Innovación social frente al reto demográfico
El programa TaleS se enmarca en el ámbito de la innovación social, ya que el aumento de la longevidad supone que se produzcan grandes cambios culturales y sociales, como el retraso en la edad de jubilación, la voluntad de permanecer más tiempo en activo y la oportunidad de aprovechar el talento y una experiencia muy valiosa.
El talento sénior ofrece soluciones al reto demográfico del envejecimiento de la población, y es una gran oportunidad para desarrollar nuevas ideas de negocio, además que las personas que buscan una segunda vida profesional pueden reciclarse.
Pero esto no acaba aquí, y el emprendimiento sénior cuenta con una serie de ventajas respecto al emprendimiento joven, como el conocimiento de su sector de actividad y la experiencia. Además, también puede aportar una red de contactos fundamental para el negocio que redunda en la obtención de un mayor éxito empresarial. En este sentido, los daos del GEM son muy claros: cinco años después de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, el 70% de las empresas fundadas por séniors mantienen su actividad, en comparación con el 28% de las empresas lanzadas por empresarios más jóvenes.
La Estrategia España Nación Emprendedora que ha impulsado el Gobierno responde a la necesidad de generar un nuevo modelo económico que se base en las capacidades del emprendimiento innovador y de los sectores tractores del tejido productivo español. Uno de sus objetivos es la reducción de la brecha digital, y por eso una de sus medidas está enfocada en el talento sénior, y cuenta con líneas de actuación como la formación y creación de puntos de encuentro intergeneracionales, dos de los ejes de TaleS.
Colaboración entre centros de investigación
El programa TaleS nace de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. El primero celebra este año sus diez años fomentando el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups.
Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al mismo tiempo que apoya sus diferentes iniciativas emprendedoras, y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
“Para el CISE, este programa representa la oportunidad de trasladar a un perfil con tanto potencial como el de los séniors toda nuestra experiencia acumulada en 10 años de proyectos de sensibilización y de apoyo a miles de emprendedores en entornos tan diversos como el universitario, el empresarial, el escolar o el científico”, explica el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo. “Con este programa ampliamos nuestra capacidad de impactar positivamente desde el emprendimiento a otro sector estratégico para nuestra sociedad como es el de las personas mayores de 50 años”.
Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, quiere convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.
Juan Fernández Palacios, director de Ageingnomics, se ha mostrado ilusionado con el proyecto TaleS: “Estamos muy satisfechos de poder haber contribuido a poner en marcha este proyecto que, sin duda, pone en valor la capacidad de estas personas, mayores de 50 años; un colectivo que consideramos clave en el desarrollo social y económico y que nos permite construir, entre todos, un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años".