“No es muy serio que en España nos parezca bien que con las pensiones se esté soportando a la gente más joven porque no están para eso” asegura Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (@CEOE_ES). “No se puede decir que los abuelos están haciendo una gran gestión social porque ayudan a los demás. Las pensiones son para que vivan ellos, para que vivamos nosotros, que yo también son abuelo ya". Garamendi, en un acto organizado por el Centro de investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), ha sido tajante: "Si el planteamiento es así, es que el sistema no está bien”.
Garamendi ha lanzado este mensaje en clara alusión a las recientes palabras de María Jesús Montero, quien aseguró que “los abuelos no quieren las pensiones para ellos”. La ministra de Hacienda y Función Pública, aseguraba que “las pensiones son el salario mejor repartido que pueden tener las familias, porque los abuelos y abuelas no quieren las pensiones para ellos. Las pensiones son ayudas para pagar la luz al hijo que no puede pagar la luz. Las pensiones es la ayuda para ir al supermercado a comprar las cinco cosas que no puede comprar tu hija o que considera un lujo. Las pensiones es la ayuda que le dan nuestros abuelos o abuelas a nuestros jóvenes para que puedan los fines de semana salir o se puedan comprar las zapatillas de deporte”, dijo la ministra, que se ha reafirmado posteriormente en sus palabras.
También se ha referido al sistema público de pensiones y la reforma recién aprobada por el ministro Escrivá. “No solo tenemos que pensar en qué va a pasar con nosotros, sino que tenemos que pensar en cómo se está proyectando el futuro para la gente que está aportando ahora” ha dicho Garamendi.
"Con toda claridad, nosotros no compartimos no como se ha tratado al primer pilar, los planes de pensiones. Se les quitó todo el espacio para que las personas puedan ir generando ahorro. Nos dicen que tenemos que ahorrar pero luego castigan ese ahorro" ha criticado el presidente de la CEOE. Por otro lado, “No sabemos qué pasa con el segundo pilar”, los planes de empleo dentro de las empresas y, respecto al tercero, tras la reforma de Escrivá, Garamendi ha insistido: “pensamos que no es sostenible y supone una carga especial para las empresas”.
Ayuda a los mayores, gasto deducible
Durante su intervención, el presidente de la patronal también ha hablado “de la ayuda a las personas” y el sector de la asistencia. “Muchas veces son los hijos quienes tienen que ayudar a las personas mayores a través de una asistencia en casa. Una gran parte del salario mínimo lo soportan las personas, por ejemplo, en este aspecto”.
“Lo lógico es que fuera para ellos un gasto deducible”, ha dicho Garamendi. “Y no que tengan que pagar los impuestos, el IRPF y que después tengan que pagar el servicio. No hay familia que pueda soportar esto. Es un planteamiento de ayuda directa del estado que generaría empleo, estable y limpio, y no en negro”.
Talento sénior
Garamendi también ha puesto en valor la importancia del talento sénior en las empresas. “Es un error pensar que una persona a partir de una edad pierde valor. Es increíble pensar que se rompan cadenas de talento porque alguien ha cumplido una edad” ha destacado.
“Las empresas y la administración debemos ser conscientes de que hay personas brillantísimas independientemente de su edad. Pero para eso hay que apostar también por el apoyo a la formación continua, debe tener un espacio importante en la economía. De lo contrario estaremos perdiendo un tercio del talento en España”, ha añadido el presidente de la patronal.