
El Gobierno estima que el 80% de las exportaciones a EEUU se verán afectadas por los aranceles
Martes 8 de abril de 2025
ACTUALIZADO : Martes 8 de abril de 2025 a las 15:01 H
6 minutos
Activa los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles de Trump

Sangría en las Bolsas: la guerra comercial de Trump desata un 'lunes negro'
Guerra comercial de Trump: así afectará a los sénior la subida de aranceles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este martes que del importe de 18.600 millones de euros en exportaciones españolas a Estados Unidos, el 80%, el equivalente aproximado a 14.880 millones, se verán afectadas por los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el plan de respuesta y relanzamiento comercial de España para proteger la economía española de los aranceles de EEUU, Cuerpo ha señalado que es "prematuro" intentar estimar el impacto de las medidas de Trump sobre el PIB nacional, dado que todavía existe una "enorme incertidumbre" e incógnitas por solucionar, por ejemplo cuánto tiempo estarán en vigor los aranceles.
Aunque ha apuntado que la exposición directa de España a la política arancelaria de Trump es comparativamente menor que la de otros países europeos, Cuerpo ha indicado que habrá efectos "de segunda ronda" derivados de la exposición indirecta de la economía española a los aranceles, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el sector de los componentes para automóviles que fabrica España para Alemania y que se exportan desde allí a Estados Unidos.
Así, el ministro ha subrayado que, aunque a nivel agregado y a corto plazo, análisis como los de Funcas, BBVA y otras entidades internacionales apuntan a un impacto macroeconómico de los aranceles "poco significativo", de en torno a medio punto del PIB o de algunas décimas, "es prematuro hacer este tipo de valoraciones todavía con unas enormes incertidumbres por delante".
Lo que sí se puede, ha insistido, es hacer un seguimiento de los sectores que potencialmente se verán más afectados por los aranceles para ir dirigiendo la respuesta y mitigar los efectos negativos.
En ese sentido, ha señalado que dentro de los más de 18.600 millones de euros en exportaciones españolas a Estados Unidos, en torno al 80% se verán impactadas por los aranceles que ya ha anunciado o puesto en marcha la Administración Trump.
"Vamos a ver ahora cuál va siendo, día a día, el impacto, la capacidad de competir de nuestras empresas también en este entorno y, en función de eso, iremos redirigiendo esta respuesta e iremos valorando si son necesarias o no medidas de apoyo directo. Es prematuro entrar ahora o poner sobre la mesa algún elemento adicional como un fondo de ayudas directo. Iremos viéndolo e iremos reaccionando", ha explicado el ministro.
Los primeros 7.000 millones del plan de respuesta
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley para la activación de los primeros 7.720 millones de euros del plan español para proteger a la economía del posible impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El jefe del Ejecutivo anunció la semana pasada la movilización de un total de 14.100 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos "y tejer un escudo" que proteja a la economía española.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan hoy con el real decreto-ley ascienden a un total de 7.720 millones de euros.
En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con un margen adicional de 720 millones, en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.
Por último se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema 'CARI', que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios.

Reacciones de los mercados: "Confirma lo errado del planteamiento"
Estas medidas conforman lo que el Ejecutivo ha denominado 'Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial' y son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente de Trump de imponer unos aranceles del 20% a la Unión Europea y del 25% para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.
"Estamos ante unos aranceles que se han impuesto por parte de la Administración americana que consideramos, a todas luces, medidas injustificadas y, además, arbitrarias", ha lamentado el titular de Economía, tras advertir que el mundo vive el mayor "shock" en materia comercial de la historia, o por lo menos de los últimos 100 años.
Esto, según Cuerpo, se ha trasladado rápidamente a la reacción de los mercados, que anticipa un efecto negativo. De hecho, en apenas un mes ha caído un 20% el principal índice de bolsa de Estados Unidos.
"Esto confirma, a nuestro juicio, lo errado del planteamiento de entrar en medidas de conflicto comercial, en medidas proteccionistas, e ir, por lo tanto, a un mundo más fragmentado, más empobrecido", ha señalado el ministro.
DIálogo con todos los agentes
Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido la primera 'Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial', que tiene el objetivo de articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución.
Cuerpo ha trasladado, además, la voluntad del Gobierno de mantener una actitud "abierta y dialogada" respecto al plan con todos los agentes que tienen que estar involucrados -el diálogo social y los agentes sociales, los sectores y los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas-.