Tensión hasta el final. El Gobierno ha logrado salvar 'in extremis' el decreto de las medidas anticrisis gracias a la abstención a última hora de los 7 diputados de Junts. Y lo ha hecho en una votación agónica que se ha tenido que repetir debido a que en la primera se produjo un empate, provocado por un error de Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso. Según ha explicado, no ha podido votar el decreto por un "error informático". Finalmente, en la segunda votación, el resultado ha sido de 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones. En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox y UPN, mientras que Junts se ha abstenido
De esta forma, siguen adelante todas las medidas anunciadas hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. Entre ellas, la revalorización de las pensiones, la rebaja del IVA de los alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías, la rebaja del 50% en el transporte autonómico, el impuesto a banca, energéticas y grandes fortunas, la prórroga del bono social o la limitación de la tarifa del gas.
Quienes han votado finalmente a favor han sido los cinco diputados de Podemos después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para suspender hasta 2028 los desahucios hipotecarios a familias vulnerables. Sin embargo, la formación morada ha decidido castigar a Yolanda Díaz y ha tumbado con su 'no' el decreto que recoge la reforma del subsidio de desempleo. La razón: que el Ejecutivo no haya accedido a retirar lo que a su juicio es "un recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años".
Los 'pagos' del PSOE a Junts
A cambio de su abstención en los decretos, Junts asegura haber acordado con el PSOE la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.
Según han explicado desde la formación, esta abstención se produce tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.
Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'. Un pacto que llega después de que desde la formación catalana contemplase esta misma semana la posibilidad de "sancionar" a aquellas empresas que no volviesen.
Desde la formación independentista aseguran que el pacto alcanzado con el PSOE incluye también quintuplicar el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia en Cataluña, que pasaría de 1,2 millones de euros a 6,2 millones.
Además, el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público y reconocen también los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.
Sobre el autor:
Andrés Ramos
Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.