En 2023 se produjo una reducción de la tasa de paro en todos los tramos de edad: los mayores de 50 años cerraron con un 10,6% de desempleo, y los menores de 30 años con el 21,3%. Sin embargo, 650.000 personas llevan más de cuatro años inscritas como demandantes de empleo, y dos tercios son mujeres. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Mercado de trabajo y protección por desempleo, elaborado por CCOO (@CCOO).
Durante la presentación del informe, este jueves en Madrid, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha desvelado que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales de manera "verbal" una medida para la reforma del subsidio por desempleo que posibilitaría mantener la base de cotización de los mayores de 52 años en el 125% y vincular la misma a la evolución de la tasa de paro.
De esta manera, el Ejecutivo daría respuesta a la principal razón por la que Podemos votó en contra de la reforma del subsidio por desempleo en el Congreso de los Diputados el pasado enero, y que supuso la no aprobación de la norma, ya que el no de Podemos se sumó a los votos en contra de PP y Vox.
No obstante, Bravo ha enfatizado que esta medida es una "propuesta verbal" que el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales en la mesa de negociación del subsidio por desempleo que se está realizando por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que no es una propuesta que se haya planteado de manera "escrita".
Más en detalle, el representante de CCOO concreta que "en relación con la base de cotización de mayores de 52 años, el Gobierno lo que ha dicho es que presentaría una propuesta, pero no la ha concretado. Sí ha dicho que podría ser una propuesta que sería interesante en la medida en que podría mantener el 125% para todo el mundo en la situación actual y que podría estar vinculada a la evolución de la tasa de paro".
Más mujeres que hombres cobran el subsidio de 52 años
El informe Mercado de trabajo y protección por desempleo de CCOO constata varias realidades, entre ellas, que todas las prestaciones asistenciales tienen un sesgo de género claro. "Este año ya tenemos más mujeres que hombres cobrando también el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Las prestaciones de 480 euros son fundamentalmente femeninas, y es un dato que conviene destacar también", recalca Carlos Bravo, quien ha puesto de relieve que el subsidio para mayores de 52 años protegió al 45% de los beneficiarios de prestaciones asistenciales en 2023.
En el mismo sentido, Bravo ha insistido en que "todas las prestaciones asistenciales tienen ya sesgo de género y de edad", puesto que las cobran mayoritariamente mujeres de 50 años o más. Otro de los datos aportados por el secretario de Protección Social de CCOO es que, en 2023, de las 650.000 personas que llevaban más de cuatro años como demandantes de empleo,dos tercios son mujeres.
Poco avance para pasar del subsidio al IMV
Otro asunto sobre la mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social es una solución para la desaparición de la parcialidad de los subsidios, que solamente existe en los subsidios distintos del de mayores de 52 años, y que afecta fundamentalmente a mujeres. "El Gobierno ha aceptado que la reivindicación que planteábamos tenía que ser resuelta", ha recalcado Bravo.
A su vez, sobre el trabajo a tiempo parcial, la responsable de la elaboración del informe de CCOO, Hortensia García, ha detallado que el 17% de los ocupados están a tiempo parcial; de estos, un 21% son mujeres y un 7% hombres. "Del total de ocupados a tiempo parcial, el 74% son mujeres. Además, el 47% del tiempo parcial en el caso de las mujeres es involuntario".
En cuanto a otra medida que se negocia entre el Ejecutivo y los agentes sociales, consistente en derivar hacia el ingreso mínimo vital (IMV) a algunos colectivos, como parados que agoten el subsidio, el representante de CCOO asegura que todavía no hay avances significativos.
"Se ha aceptado por parte del Gobierno que había que regular cómo se integraban en el IMV el resto de colectivos. Hablamos de en torno a 120.000 personas, de las cuales tres cuartas partes son las personas beneficiarias de la renta activa de insumos, y en torno a algo más de 90.000 personas, que son perceptoras de la renta activa de inserción", ha subrayado Bravo.
Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno no esté escuchando otras reclamaciones sindicales en relación con el subsidio por desempleo. En esta línea, ha remarcado la diferenciación en el tratamiento de las prestaciones de los subsidios por desempleo durante el primer año. "No entendemos que la mejora que había en el Real Decreto (no aprobado) para que se cobraran el 95% del Iprem seis meses, el 90% del Iprem seis meses y a partir del decimotercer mes ya el 80%, no se aplique a todos los subsidios", ha criticado.
Bravo ha reconocido que Trabajo no acepta ampliar el perímetro de las personas menores de 45 años sin cargas familiares en el acceso al subsidio propuesta por el sindicato. Desde CCOO pretenden que las personas menores de 45 años sin cargas familiares, que tienen 12 meses cotizados, y determinan una prestación contributiva de al menos cuatro meses, puedan acceder al subsidio después.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).