Economía

El Gobierno prepara cambios en los subsidios de paro

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 13 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 14 de noviembre de 2023 a las 17:42 H

6 minutos

UGT y CCOO no se niegan, pero advierten que la reforma debe ser negociada, no pactada en Bruselas

El Gobierno prepara cambios en los subsidios de paro
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 13 de noviembre de 2023

6 minutos

Las empresas no quieren a los sénior: los mayores de 45 pierden 36.500 contratos en un año

EPA: La reforma laboral pincha con los sénior: más parados mayores de 55 años, sin visos de mejora

Currículums de séniors directos a la papelera: un experimento destapa el edadismo laboral

 

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está acelerando para reformar los subsidios por desempleo, con el objetivo de incentivar la incorporación de los parados al mercado laboral. Según ha trascendido este lunes, uno de los cambios puestos sobre la mesa es que dichos subsidios sean de mayor importe los primeros meses de cobro, para luego descender progresivamente, aunque sin que se vaya a producir una reducción de la cantidad total a percibir por los beneficiarios. 

Estas modificaciones tendrán que ser pactadas con la Comisión Europea, ya que la reforma del nivel asistencial de desempleo es uno de los compromisos del Gobierno español con Bruselas.

Tal como ha admitido este lunes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, esta será "una de las primeras reformas" del nuevo Ejecutivo, con la que se pretende "mejorar los derechos de los desempleados" y no "estigmatizar a nadie", aunque precisa que todavía no existe "un modelo cerrado" para la reforma de estos subsidios, y que los cambios "no necesariamente" significarán que estas prestaciones sean "decrecientes". Pérez Rey respondía así a los periodistas, ante la noticia publicada este lunes por El País. 

"En España la gente que no trabaja es porque no tiene trabajo, no porque no quiere o porque vaya a vivir de 400 euros, que como pueden ustedes imaginar, pues desde luego no permite tampoco una vida demasiado holgada". Pérez Rey asegura que harán una reforma que "mejore y simplifique las prestaciones asistenciales de desempleo, dando nuevas oportunidades de empleo a las personas que no tienen trabajo".

persona pasa lado oficina paro paseo acacias noviembre 2023 madrid espana

Parados de larga duración

Respecto a los parados de larga duración, el secretario de Estado de Empleo ha señalado que "más de 600 millones de euros" de aportación a las Comunidades Autónomas tienen que destinarse "obligatoriamente" a "luchar contra el paro de larga duración", según lo acordado en la última conferencia sectorial de Empleo y Asuntos laborales.

A ello ha añadido que "el paro de larga duración ha tenido un protagonismo muy importante en el acuerdo programático" de Gobierno entre PSOE y Sumar. "De hecho, está expresamente recogido el compromiso de que, durante 2024, todos los parados de larga duración puedan acceder a oportunidades de empleo, de formación o de reciclaje".

Pérez Rey ha reiterado que la reforma de las prestaciones asistenciales busca poder "atender a más colectivos y de mejor manera" a la vez que "procura su integración en el mercado laboral". En todo caso, ha señalado que habrá que esperar a la conformación del nuevo Gobierno para abordar la modificación de los subsidios, que ha incidido es "uno de los compromisos que se tiene con Europa y que hay que ejecutar cuanto antes". 

CCOO: "Es un tema pendiente de la legislatura pasada"

Esta próxima reforma no es estrictamente una medida nueva, tal como confirma CCOO a 65YMÁS: "Es uno de los temas que quedaron pendientes en la legislatura pasada, sin acabar de concretarse". No obstante, tanto el sindicato que lidera Unai Sordo, como la UGT, cuyo secretario general es Pepe Álvarez, se han apresurado a recordar al Gobierno que cualquier cambio en este sentido debe realizarse "en el marco del diálogo social", y no mediante un pacto con Bruselas. Ambos sindicatos advierten al Ejecutivo contra cualquier intento de legislar de manera unilateral respecto a los subsidios por desempleo.

El cambio, que estará sobre la mesa de diálogo social tras la formación del nuevo Gobierno, "parece que está reflejado, de una manera muy genérica, en el pacto PSOE-Sumar", confirman desde CCOO, que espera que cuando se conforme el próximo Ejecutivo, se reanude el "diálogo social en las materias que quedaron pendientes la legislatura pasada, esta entre ellas".

Además, y en relación con un eventual traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, dentro de los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unai Sordo ha subrayado este lunes que en dicho acuerdo no se hace ninguna "mención expresa" al traspaso de la Seguridad Social, por lo que pide "tranquilidad" y al PSOE dar explicaciones de a qué se refiere exactamente con esta medida. "No está en cuestión la caja única de la Seguridad Social, no hay nadie que esté poniendo encima de la mesa que se vaya a transferir la capacidad legislativa sobre las cotizaciones sociales o sobre la concesión de prestaciones de jubilación en España. Ni es legal, ni está en la voluntad política de nadie", remacha Sordo.

UGT: 'No' a la reforma unilateral de subsidio

A su vez, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes de que la reforma del subsidio por desempleo debe debatirse en el diálogo social, no con Bruselas, porque se trata de un "asunto nacional". Además, ha avisado al Ejecutivo de que antes de hablar de los subsidios hay que abordar cómo mejorar el funcionamiento de los servicios de intermediación de empleo para que las personas en paro puedan regresar al mercado laboral.

Álvarez ha criticado que el Gobierno, "de manera reiterativa", acuda a los informes que envía a Bruselas para obviar "debates nacionales", que corresponden primero al diálogo social y, en segundo lugar, al ámbito legislativo. Así, ha mostrado su oposición "clara y rotunda" a que "se empiece a construir la casa por el tejado", porque "el problema grave no son los subsidios, que son escasos e infinitamente inferiores a los del resto de países de la UE, sino los servicios de empleo", que no funcionan correctamente.

El líder de UGT ha criticado que la mayor parte de los desempleados sean sólo "un número", pues, según ha denunciado, no cuentan con tutores, ni con atención, ni se les ofrecen puestos de trabajo. 

Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha defendido que "cualquier modificación que afecte a cualquiera de las instituciones de la Seguridad Social", como son los subsidios, "debe hacerse en el marco del diálogo social". "Que nos lo traigan, lo estudiaremos y daremos nuestra opinión. El subsidio debe servir para compensar por la pérdida de salario, pero también para alentar a encontrar un puesto de trabajo, pero desde luego para compensar", ha subrayado Luján.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor