El Gobierno se ha comprometido a elaborar, en el marco del diálogo social y en el plazo de seis meses, una estrategia "global" para combatir el paro de larga duración y el desempleo de los trabajadores de mayor edad.
El Ejecutivo señala que dicha estrategia incluirá medidas en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y Seguridad Social con el objetivo de favorecer la reincorporación de estos colectivos al mercado de trabajo o su mantenimiento en el mismo.
Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2024, de los 2,98 millones de desempleados en España (el 12,3% de la población activa), 556.600 son parados mayores de 55 años. Esto significa un aumento de 26.500 parados sénior, el 5% más de los existentes a finales de 2023. En la comparativa anual, los datos arrojan una mínima mejoría, con 9.900 desocupados menos que hace un año.
Este avance del paro en el conjunto de las personas de 55 años es todavía peor para las mujeres. En efecto, de acuerdo con la EPA, existen 297.500 mujeres paradas mayores de 55 años (incremento de 14.200, el 5,02% más), en comparación con los 259.100 hombres sin empleo en esa misma franja de edad (12.300 nuevos hombres parados de 55 años y más).
Además, los datos también muestran la cronificación del desempleo sénior. Y es que el 56% de personas mayores de 50 años buscando trabajo, lleva más de un año haciéndolo, frente al 38% de la población general.
Perfil individualizado para los mayores de 45 años
Según consta en la reforma del subsidio por desempleo publicada este miércoles en el BOE, se garantiza a los beneficiarios del subsidio por desempleo mayores de 45 años la elaboración de un perfil individualizado para poder acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación.
Dicho perfil, especifica el texto, deberá estar diseñado a lo largo de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, lo que con carácter general se producirá el 1 de noviembre de 2024.
La norma establece además que, dentro de los fondos presupuestarios que se distribuyan anualmente a las comunidades autónomas en la Conferencia de Empleo y Asuntos Laborales, se reservará una cantidad para ser invertida en políticas activas de empleo en favor de personas mayores de 52 años. Este año, esta cantidad ronda los 600 millones de euros.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.