Economía

Goldman Sachs pronostica que el PIB de España se hundirá un 9,7% en 2020

Marta Jurado

Miércoles 25 de marzo de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 11:46 H

6 minutos

También ofrece en un informe EXCLUSIVO las claves para ver la luz al final del túnel del coronavirus

Goldman Sachs: El PIB de España caerá un 9,7% en 2020
Marta Jurado

Miércoles 25 de marzo de 2020

6 minutos

Inquietante retirada de dinero de fondos de inversión: los ahorradores ya han sacado 2.000 millones

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la economía española se desplomará el 9,7% en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10% del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus. En un informe publicado este martes, Goldman Sachs señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10% del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

Para la Eurozona, la entidad estima una caída del PIB del 9% y mientras la actividad italiana bajaría el 11,6 %, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8,9% y el 7,4% y fuera de la UE, el PIB de Reino Unido caería el 7,5%.

Recuperación en 2021

Sin embargo el análisis señala una recuperación importantísima para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5%, un nivel superior a la media de la zona Euro que estima en el 7,8 % de crecimiento. Goldman Sachs también añade que la normalización de la actividad sería más rápida en Alemania y Francia que en Italia y España debido a que los primeros han anunciado un apoyo fiscal significativamente mayor para la economía, incluyendo garantías ilimitadas de préstamos. También destaca que el sector industrial alemán tiene mayor facilidad de recuperación que el del turismo, que impacta más gravemente en España e Italia.

La luz al final del túnel

La pregunta más importante que se plantea el banco de inversión en un informe realizado a partir de opiniones de varios expertos al que ha tenido acceso exclusivo 65Ymás, es cuándo veremos 'La luz al final de el túnel'. Esta cuestión involucra, según los expertos de Goldman Sachs a tres áreas: la asistencia sanitaria, la economía y la inversión. Para ello se plantea una serie de interrogantes que deben ser analizados para estimar la recuperación en el horizonte. El primero y más importante sería conocer con la máxima certeza posible cuándo se producirá el pico máximo de contagios, así como la evolución y aplicación de los test de detección o vacunas eficaces.

Desde el punto de vista económico los interrogantes fundamentales giran en torno a cómo de profunda y prolongada será esta recesión o si están los bancos centrales y gobiernos instituyendo medidas suficientes para asegurar la liquidez. Solo a partir de ahí podrán los inversores saber si es el momento de aumentar las posiciones de capital o eliminar totalmente el riesgo de las carteras, según Goldma Sachs.

La importancia del diagnóstico eficaz

Basado en la experiencia de su mercado principal, Estados Unidos, Goldman Sachs asegura que es necesario superar las limitaciones impuestas al principio de la epidemia para la realización de los test. Sin embargo, considera que en el último mes las compañías de atención médica y los profesionales han aumentado significativamente sus esfuerzos para desarrollar sus propias pruebas y la detección de infectados. Aún así el banco de inversión confirma que todavía existen muchos cuellos e botella, tal como muestra el gráfico de número de test realizados por población y país, que sitúan a Estados Unidos y España a la cola del ránking liderado por Corea del Sur o Italia.

En cuanto a la búsqueda de un tratamiento eficaz, Goldman Sachs señala dos enfoques principales para encontrar una vacuna. El primero se centra en aprovechar medicamentos ya existentes contra la artritis reumatoide; o bien recrear anticuerpos que normalmente se obtendrían de una vacuna, regenerando anticuerpos humanos del virus que se han desarrollado en pruebas de laboratorio. 

goldman sachs

Estímulo fiscal, una medida necesaria

El "distanciamiento social extensivo" ha llevado a una "parada repentina de la economía", tanto en Estados Unidos como en el resto de los países. Tal como señala en informe de Goldman Sachs, si bien habrá un aumento en el consumo de atención médica, otras áreas bajarán– pronostican una disminución de hasta un 90% para juegos de casino y paquetes turísticos–. En cuanto a la fabricación, ya  afectada por la interrupción de la cadena se suministro de China, se espera que baje cerca de un 20%; y que la inversión en construcción de viviendas disminuya en un 25%, según los datos de Estados Unidos, pero que se podrían extrapolar al resto de economías desarrolladas.

A nivel global, los expertos de Goldman Sachs, valoran las medidas de estímulo fiscal emprendidas por la mayoría de los países desarrollados y mercados emergentes en todo el mundo. En el lado monetario, las medidas han incluido la reducción de las tasas de interés de referencia (excepto en Japón y la Eurozona, ya que sus tasas ya estaban en territorio negativo), compras de activos, préstamos para pymes, y alivio de algunos  de los requisitos de capital para los bancos. En su opinión estas medidas "ciertamente proporcionan una luz notable al final del túnel".

Panorama de incertidumbre

A pesar de las considerables caídas observadas hasta ahora, los precios podrían disminuir aún más a medida que los eventos se desarrollen frente a las expectativas del mercado. Si el número de casos y muertes aumentan, los inversores podrían decidir que la incertidumbre de la pandemia es simplemente demasiado grande. Pero, según Golman Sachs, podría suceden lo contrario a medida que disminuye el Producto Interior Bruto. Aún así, estiman que el crecimiento económico y las ganancias tendrán un panorama sombrío en el segundo trimestre de 2020

Si los diferentes países logran controlar el virus en los próximos meses, la actividad económica debería reanudarse en el segundo semestre de este año y hasta 2021. Esa recuperación debe ser ayudada por los considerables impuestos y estímulo monetario que se puso en marcha durante la crisis. La implicación es que una recuperación en el crecimiento de las ganancias económicas y corporativas, junto con la eliminación de la incertidumbre electoral en el caso de Estados Unidos, es probable que deje el mercado más alto que los niveles actuales durante el próximos 1-2 años, según concluye el informe de Goldman Sachs. 

Una piedra angular para ello sería confirman que el alza del virus se contiene en la primera mitad de este año, siguiendo la estela de China y Corea del Sur. Pero aclaran que en el escenario actual es "casi imposible predecir lo que ocurrirá".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor