El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado este miércoles el compromiso del banco de dar el mejor servicio a todos sus clientes (casi 21 millones), según las necesidades y momentos vitales que atraviesen, en particular a los "sénior", así como seguir presentes en los municipios donde operan y no irse de ninguno. De hecho, ha recordado que CaixaBank ofrece servicio a través de una oficina física en 2.200 municipios o que es el único banco que queda en 476 municipios de toda España.
Cortázar ha participado este miércoles en un nuevo Desayuno de Trabajo de la Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. El acto, presentado por César Arranz, presidente de la AEEF y vicepresidente de la Fundación CEDE, y moderado por Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu y patrona de la Fundación CEDE, ha contado con el patrocinio de Agbar y la colaboración de Deloitte.
Bajo el título "Transformación y liderazgo", Gonzalo Gortázar ha abordado diversos temas de actualidad, como el papel del directivo, el papel al que se enfrentan los jóvenes al incorporarse al mundo profesional o el proceso de integración que ha llevado a cabo la entidad.
Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, los jóvenes se encuentran ante "los mismos retos profesionales que el conjunto de la sociedad". Además, según ha explicado, también afrontan retos como el cuidado del planeta, así como la desigualdad o la crisis de reputación de las instituciones. "Hay mucho por hacer –ha continuado– y desde diferentes posiciones como también desde el sector financiero, que se sitúa en el centro de la economía".
El papel del directivo
Según el consejero delegado de CaixaBank, el directivo y el CEO "deben tener claro que es un líder de personas, y cuantas más obligaciones tenga, más debe centrarse en las mismas, nunca debe olvidarlas y nunca debe perder ese humanismo", ha señalado. Gortázar también ha apuntado que, como directivo, una vez que se tiene esta base, "hay que tener confianza y transmitirla". Otro de los elementos que ha destacado es que el mismo directivo "debe estar orientado a la acción, con las herramientas adecuadas para revisar y corregir errores, así como para organizar los equipos de trabajo, que son los que consiguen los objetivos en conjunto, además de tener mucha comunicación, escuchar y transmitir ilusión".
En el mismo Desayuno de Trabajo, Gonzalo Gortázar ha explicado las acciones que CaixaBank está impulsando tanto en inteligencia artificial como en sostenibilidad. En este sentido, Gortázar ha precisado que la Inteligencia Artificial "se ha convertido en una herramienta fundamental y extraordinaria" para la entidad. "Nos permite ser mucho más flexibles y mucho más precisos a la hora de definir los modelos de riesgo, así como poder detectar mejor qué servicios o productos necesitan nuestros clientes", ha señalado.
En cuanto a la sostenibilidad, Gortázar ha recordado que el sector financiero "es un actor clave y que su contribución es decisiva" en este ámbito.
En este sentido, ha indicado que CaixaBank pretende ser "un catalizador de la transición hacia un modelo mucho más sostenible dado que estamos en el centro de todo el proceso de la economía. Podemos financiar y ser catalizador de las empresas que más contribuyen hacia la transición energética”.
“Hemos emitido 9.600 millones de euros en bonos verdes y sociales, más que ninguna otra entidad financiera en España”, ha continuado. También ha dedicado parte de su explicación a recordar que se ha creado una Dirección de Sostenibilidad en el Comité de Dirección de CaixaBank para que sirva de catalizador e impulsor dentro de la propia entidad.
Proceso de integración
"Tenemos la mejor posición financiera de los últimos 15 años en términos de liquidez, solvencia, calidad crediticia y provisiones", ha afirmado Gortázar, sumado al proceso de integración, del que "estamos muy satisfechos". En este sentido, ha destacado que "tenemos una posición muy sólida en el mercado, con una cuota del 25%, además de una integración –la más grande hecha en España– que se ha llevado a cabo en un periodo mucho más corto de lo habitual".
Por último, ha puesto en valor la contribución de CaixaBank destacando que parte de su beneficio, vía dividendos, llega a la sociedad a través de la Fundación “la Caixa” o del FROB.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.