Desde las 11 de la mañana de este domingo 20 de marzo, agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, autónomos agrícolas, empresarios y trabajadores del agro de toda España llenan las calles de Madrid, en una gran marcha bautizada como 20M Rural, en contra del abandono, la especulación y el alza de precios que sufren, y en defensa de la supervivencia de sus negocios y de sus tradiciones.
Esta manifestación junta por primera vez a todos los sectores relacionados con el mundo rural y ha sido convocada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA (@AsajaNacional), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG (@La_COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA (@UPA_Federal), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), la Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias).
"Abandono del mundo rural"
Los organizadores del 20M Rural esperan la asistencia de más de 200.000 personas y la llegada de más de 1.500 autobuses en lo que prevén que sea "una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan". Además de aglutinar a los sectores ya mencionados, reúne a "otros muchos otros afectados por las políticas de las administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias (UE). Por eso, alzamos la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres", argumentan en un comunicado.
La salida de esta gran marcha de protesta comienza a las 11 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, para posteriormente recorrer el Paseo del Prado hasta Cibeles, después enfilar el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, que es una de las administraciones responsables de la situación que atraviesa el mundo rural.
Tal y como explican en su manifiesto, exigen solución para los problemas emquistados del medio rural, entre ellos, "el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC que no va abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura, las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local y políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural".
Denuncian asimismo la "legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más desplazamiento en el medio rural, entre otros muchos motivos".
Por todo ello, reclaman al Gobierno una solución, ante lo que califican de "una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él, verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente, y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).