Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorCualquier trabajador tiene que estar regulado por la administración para poder tributar en la Seguridad Social y con ello beneficiarse de los derechos que ello conlleva. Si no lo hiciera, sería un trabajador “en negro” que podría verse en una situación muy difícil si por ejemplo tuviera un accidente (no se consideraría laboral) o llegara a la edad de jubilación (no tendría pensión).
Y es que los regímenes de la Seguridad Social son sistemas que establece la ley y que han evolucionado durante los últimos años para dar cabida a todo tipo de actividades. Gracias a ellos se garantizan una base de bienestar y prestaciones sociales a los contribuyentes españoles, además de regularizar la forma y las condiciones en esa contribución.
La mayoría de la población consideraría que dentro del Régimen de la Seguridad Social se encuentran todos los tipos de trabajo, pero hay que apuntar que existen 4 tipos que se quedan fuera y tienen los suyos propios. Estos son:
El deber de la cotización se origina con el inicio de la prestación laboral y continúa durante el desarrollo de la actividad. Se mantiene en casos en los que el desarrollo de esta, a se interrumpe por incapacidad temporal, riesgo en el embarazo o periodo de lactancia, durante los descansos por maternidad o periodos de prueba del trabajador.
La obligación de cotizar concluye cuando termina la prestación de trabajo. Eso sí, se debe presentar el correspondiente parte de baja del trabajador en los 3 siguientes días. De otro modo, la cotización deberá continuar hasta que la TGSS tenga conocimiento del cese de la actividad laboral.
La cotización, al final, no es más que los pagos de cuotas mensuales que deben ingresarse a la Seguridad Social. Las cuotas se deben calcular en función a la base de cotización correspondiente al trabajador, de la naturaleza de su actividad y de dónde se encuadre la misma en los distintos regímenes de la Seguridad Social. A la base se aplica un porcentaje o tipo de cotización por cada contingencia protegida.