Economía

Herencia en vida: un tercio de los padres ayuda económicamente a sus hijos a llegar a fin de mes

Raúl Arias

Jueves 30 de noviembre de 2023

4 minutos

Un 48% afirma haber ayudado a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos

Herencia en vida: un tercio de los padres ayuda económicamente a sus hijos a llegar a fin de mes
Raúl Arias

Jueves 30 de noviembre de 2023

4 minutos

Mayores al rescate: aumentan los sénior que ayudan económicamente a sus familiares

 

El 37% de los padres ha ayudado económicamente a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos, tales como llenarle el carro de la compra, pagarle la luz o el agua, darle dinero para terminar el mes, etc. y un 48% afirma haber ayudado a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos por el trabajo de sus progenitores. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Herencias en la sociedad digital. La gestión familiar de las transferencias intergeneracionales y el patrimonio la España del siglo XXI', realizado por Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2021).

Y es que aunque la mayoría de los encuestados está a favor de repartir la herencia tras su muerte, el estudio recoge formas de herencia en vida: el 51% afirma haber ayudado a sus hijos para salir de casa y un 37% había ayudado económicamente a sus hijos en el último año.

Según el investigador, no se puede entender el papel que juegan las herencias en la sociedad española actual sin conocer bien sus características familiares. “La generación de personas mayores de 60 años se caracteriza según nuestro estudio porque dos de cada tres (67%) tienen pareja estable con la que conviven, con 2,1 hijos de media y 2,5 hermanos; el 84% tiene también alguno sobrino/a. Se trata por tanto de generaciones con una red familiar significativa que aún no experimentan la reducción de dicha red debido al declive demográfico que vivirán las siguientes generaciones. Se observa, eso sí, un paulatino proceso de “nuclearización de la familia” por el que ésta tiende a girar sobre la pareja y los hijos, a diferencia del pasado, donde estaban más presentes los hermanos, sobrinos, abuelos y nietos en el día a día familiar”.

bigstock Mothers And Sons Concept Two  478130621

 

 

 

La satisfacción con las relaciones familiares suele ser muy alta sobre todo con el hijo con el que se mantiene un mayor contacto (9,58 sobre 10) y con la pareja (9,27). Estas generaciones se caracterizan por el apoyo informal a sus miembros, constituyendo una red invisible pero que es fundamental para el manteamiento del bienestar social, apunta el estudio. Un 51% afirma haberles prestado ayuda a sus hijos para irse de casa, y un 18% a sus sobrinos. El 72% ha prestado ayuda económica a sus hijos para formarse (supone el pago de dinero directo dedicado a clases de idiomas, música, otros tipos de formación extra curricular o en centros privados o concertados) y un 16,5% a sus sobrinos; e incluso un 16% afirma haber ayudado a sus hijos a emprender algún negocio o hacer alguna inversión productiva, y un 10% a algún sobrino.

Esta presencia de ayudas informales intrafamiliares a hijos y sobrinos también están presentes en el día a día y bajo diferentes fórmulas; el estudio desvela que un 37% ha ayudado a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos, tales como llenarle el carro de la compra, pagarle la luz o el agua, darle dinero para terminar el mes, etc, (21% a sobrinos) y un 48% afirma haber ayudado a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos por el trabajo de sus progenitores (un 18% a sus sobrinos).

El estudio destaca que la función social que realizan estas personas mayores de 60 años con sus familias supone el sustento social de las generaciones más jóvenes, que "de no existir incrementarían las brechas de la desigualdad social en nuestro país". Esta ayuda puede considerarse también como una “herencia en vida” al referirse a la transmisión patrimonial de una generación a otra. "Debe interpretarse dentro del contrato informal entre padres e hijos", asevera el informe. "Se trata de una especie de ley no escrita por la que una generación ayuda a la siguiente en el proceso de movilidad social ascendente. Este hecho depende también de las circunstancias y el momento económico e histórico vivido por cada generación; en el caso del presente estudio, el 58% de las personas consultadas afirman que han ayudado a sus hijos más de lo que en su momento les ayudaron a ellos sus padres" (Gráfico).

pregunta en general cons

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor