A las 35 mayores empresas cotizadas en España, faro en el que se miran el resto de grandes empresas del país, se le sigue atragantando la igualdad. Los comités de dirección en las empresas del Ibex 35 cuentan con tan solo un 21% de mujeres, frente al 79% de hombres directivos. Son datos que sitúan a España por debajo de la media europea. En las empresas cotizadas en Euronext, la presencia femenina en los puestos de dirección alcanza un 23,6%.
Es una de las conclusiones del informe ‘'La mujer en los puestos claves de las empresas del Ibex 35 y Euronext’ realizado por el Observatorio de Diversidad y Tendencias de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, Eje&Con, junto con Atrevia.
Pese a ser datos muy bajos y muy lejanos a la paridad, son mejores que los registrados por el anterior informe elaborado por ambas entidades, en 2019. En concreto, la representación femenina ha aumentado un 5,4%.
La necesidad de predicar con el ejemplo
"Es vital que haya empresas posicionadas como referentes en la adopción de políticas igualitarias, no solo en la alta dirección sino en sus equipos al completo, para que otras organizaciones puedan tomarlas como ejemplo de buenas prácticas", ha dicho la consejera delegada de Atrevia España, Asunción Soriano. Por su parte, la presidenta de Eje&Con, Cristina Sancho Ferrán, ha coincidido en la necesidad de "alcanzar un cierto equilibrio en ese tipo de puestos, donde la presencia femenina es desproporcionadamente baja, está llevando demasiado tiempo".
Mirian Izquierdo (@mirianizq), presidenta de la Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg), también señalaba recientemente, en una entrevista en 65YMÁS, la importancia y necesidad de contar con empresas y directivos que sean referentes en la inclusión de género.
Tan solo hay seis empresas del Ibex 35 que superan el 40% de presencia de mujeres en sus comités directivos. Se trata de AENA, Redeia (la antigua Red Elécrica), Colonial, PharmaMar, Santander y Acciona Energía.
Código de Buen Gobierno de la CNMV, papel mojado
Si nos fijamos concretamente en los consejos de administración, hay un 35,8% de mujeres y un 64,2% de hombres. Una cifra que queda por debajo de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, revisado en 2020, según el cual, “con el objetivo de propiciar la deseable diversidad en el consejo de administración desde el punto de vista de género se recomienda que las consejeras representen al menos un 40% del total de miembros no más tarde de 2022”.
Pese a quedar por debajo de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la presencia femenina en consejos de Administración ha crecido un 12,3% respecto a 2019. El número de mujeres CEO es aún menor, con crecimientos muy exiguos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.