Economía

Impuestos y cotizaciones que suben en 2025: así impactarán en tu bolsillo

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 7 de enero de 2025

9 minutos

Salta al 4% el IVA de los alimentos, al 21% el de la luz, y la nómina adelgaza por la cuota del MEI

Impuestos y cotizaciones que suben en 2025: así impactarán en tu bolsillo
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 7 de enero de 2025

9 minutos

Hacienda eleva el límite para presentar la Renta cuando hay dos o más pagadores: esta es la cuantía

CIS: Seis de cada diez españoles cree que hay que rebajar los impuestos

 

En la campaña de declaración de la renta 2024, que realizaremos en 2025, estarán obligados a declarar todos los contribuyentes que ganen más de 22.000 euros al año, si tienen un solo pagador, y también los pensionistas que se hallen en esta franja de ingresos.

En cambio, estarán exentas todas las personas con rendimientos por debajo de 15.876 euros, mínimo marcado por el Ministerio de Hacienda (ni se aplican retenciones del IRPF ni hay que presentar la declaración). Este umbral de renta exenta beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias, según los cálculos efectuados por el departamento que dirige María Jesús Montero.

Lo que sí afectará al bolsillo de todos los ciudadanos son las subidas de impuestos y cotizaciones que llegan en 2025, y que encarecerán desde los alimentos básicos a las facturas de luz o el gasto en telecomunicaciones, además de volver a subir las cotizaciones que pagan los trabajadores y empresarios, con el consiguiente adelgazamiento de la nómina y el dinero que llega al bolsillo.

 

EuropaPress 5863101 persona hace declaracion renta ordenador abril 2024 madrid espana campana (1)

Alimentos básicos más caros, por el 4% de IVA

Con el fin de 2024 se han terminado los tipos impositivos reducidos de los alimentos básicos, que el Gobierno arbitró en 2023 y 2024 para compensar la inflación disparada.

Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos, que hasta diciembre venían pagando un IVA reducido del 2%, han pasado a pagar el 4%. Es el caso de pan, huevos, aceites de oliva, leche, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas.

A su vez, los artículos que soportaban un 7,5%, han saltado hasta el 10%, como las pastas alimenticias y los aceites de semillas, con lo que vuelven a estar gravados con los mismos porcentajes que tenían en 2022, antes de la aplicación del paquete anticrisis.

Como excepción, el IVA del aceite de oliva sigue siendo del 4% (el tipo superreducido), y el de los productos derivados de la leche desciende al 4%.

La luz se encarece, con un 21% de IVA

La bonificación fiscal de la factura de la luz también se ha acabado, después de tres años y medio de rebajas fiscales para compensar el embate de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista. Hay que recordar que el Gobierno rebajó el IVA de la luz en junio de 2021 al 10% y más adelante, desde el 1 de julio de 2022 hasta finales de 2023, lo dejó en el 5%.

Con el nuevo año, la principal novedad que notará el consumidor es el regreso ya permanente al 21% en el IVA que grava la factura eléctrica.

También llegan cambios negativos para 1,8 millones de perceptores del bono social, pues desde el 1 de enero, el descuento para consumidores vulnerables ha pasado del 57,5% al 50%, mientras la bonificación para vulnerables severos ha descendido del 72,5% al 65%. Y están al caer mayores bajadas todavía, ya que desde el 1 de julio, los primeros tendrán un descuento del 35% y los segundos, del 50%.

El 'impuesto' sobre la nómina, MEI, sube al 0,8%

bigstock dinero pagas nominas bajas

La cotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pagan trabajadores y empresas, se incrementa, para dotar el Fondo de Reserva, la llamada hucha de pensiones. Esta especie de impuesto se traduce en un descuento en la nómina de todos los trabajadores.

En 2025, la sobrecotización aumenta al 0,8% sobre el sueldo: la empresa desembolsa el 0,67% y el trabajador pone de su bolsillo el otro 0,13%. Esto significa que los asalariados cobrarán una nómina neta algo más baja que el año anterior.

Nuevo aumento de base máxima de cotización

En 2025 continúa el destope progresivo de bases máximas de cotización a la Seguridad Social, que empezó en 2024, con el objetivo de elevar la recaudación, para así afrontar el fuerte incremento del gasto que va a suponer la jubilación de los boomer. 

Este año, la base mínima subirá lo mismo que el salario mínimo, mientras que la base máxima se elevará el 4%, y pasará de 4.720,59 euros a unos 4.910 euros

Hasta el año 2050, las bases máximas se van a ir incrementando con el IPC anual, más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Tasa de basuras obligatoria, desde abril

A partir de abril de 2025, la nueva tasa de basuras encarecerá la tributación por vivienda. Procede de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía sostenible, aprobada el 8 de abril de 2022, con el fin de cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

En dicha ley se fijaba un plazo de tres años para que los municipios de más de 5.000 habitantes implantaran la tasa. Hasta ahora, era opcional en cada municipio, pero en 2025, a través de esta Ley, se convierte en obligatoria a nivel nacional. Esto implica que, desde el 8 de abril de 2025, todos los propietarios de vivienda verán incrementada la presión fiscal.

Según explican los expertos, las personas que ya pagaban tasa de basuras, van a pagar más, y quienes no estaban obligados, comenzarán a abonarla.

Impuesto sobre el tabaco

Según el Proyecto de Ley publicado por el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 25 de noviembre de 2024, el cambio de año conlleva modificaciones en el impuesto sobre el tabaco.

Tendrá lugar una rebaja en tipos proporcionales (calculados sobre el valor de venta) y también un aumento en tipos específicos (calculados sobre el número de unidades).

Impuesto especial para vapeadores y nicotina

El 1 de abril de 2025 llega un nuevo impuesto sobre productos de tabaco alternativos, tales como líquidos de cigarrillos electrónicos o bolas de nicotina, que se incluyó en la reforma fiscal.

El gravamen se aplica según el nivel de nicotina: 0,15 euros/ml para líquidos de hasta 15 mgrs. de nicotina o sin nicotina, mientras que para líquidos que superen los 15 mgrs. de nicotina se aplicarán 0,20 euros por mililitro. 

Parte de los autónomos afrontan alzas de cuota

Los trabajadores autónomos con ingresos reales superiores a 1.700 euros al mes verán aumentar su cuota mensual, según la tabla de rendimientos netos y cotización para 2023-2025. La nueva cuota oscilará entre 272 y 970 euros.

Por su parte, los nuevos autónomos podrán acogerse a una tarifa plana de 80 euros, la misma existente en 2024, lo que significa que la persona que empiece su negocio pagará lo mínimo posible durante el primer año. 

Hay que recordar que, desde 2023, los autónomos están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y en función de unos baremos fijados, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización. Pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año, para adaptarse a las previsiones de rendimientos en cada época.

Las bases y cuotas son las siguientes, según detalla la Seguridad Social:

 

bases minimas y maximas autonomos 2024 y 2025
Fuente: Seguridad Social

 

En 2025, la cuota mínima en el tramo inferior de ingresos será de 200 euros, mientras que se encarecerá para quienes más ganen: pagarán como poco 590 euros mensuales, fijado para autónomos que declaren más de 6.000 euros al mes y tengan una base de cotización de 1.928,10 euros.

autonomos cuotas 2024 y 2025
Fuente: Seguridad Social

 

Tanto las bases de cotización de los 15 tramos, como las cuotas, son mínimos, por lo cual, el autónomo puede subir su base de cotización, lo que redundaría en cuotas más altas.

30% para rentas del ahorro superiores a 300.000 Є 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros se incrementa en dos puntos porcentuales: desde el 28% anterior, salta al 30%.

15% sobre beneficios de grandes empresas

Queda establecido un nivel de tributación mínimo del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, que es una reivindicación histórica de Sumar, socio de gobierno del PSOE.

Esta medida llega como consecuencia de la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la OCDE.

Gravamen progresivo a la banca

El gravamen para la banca pasará de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.

El tributo tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad bancaria, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

Más impuestos que pueden llegar en 2025

El Gobierno se propone subir el gravamen al diesel y equipararlo con las gasolinas, antes de marzo, como le exige Bruselas. Esto encarecerá este carburante unos 11 céntimos, o lo que es lo mismo, alrededor de 6 euros más por depósito de 50 litros.

Tras muchas idas y venidas, el impuesto a las empresas energéticas ha sido aprobado por decreto, pero de momento el Gobierno carece de apoyo para que sea aprobado en el Parlamento.

Las viviendas turísticas están el ojo del huracán, y hay negociaciones para imponer un IVA del 21% a los apartamentos turísticos, a propuesta de Sumar. 

El pretendido nuevo tributo al lujo, sobre los bienes suntuarios, para gravar los coches de lujo, jet y yates privados, no se aplicará por ahora.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor