Economía

Inditex reducirá la jornada laboral a sus trabajadores mayores de 55 años

María Liébana

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de octubre de 2024

3 minutos

Siempre y cuando tengan 10 años de antigüedad en la empresa

Inditex reducirá la jornada laboral a sus trabajadores mayores de 55 años
María Liébana

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de octubre de 2024

3 minutos

Inditex reducirá la jornada laboral a sus empleados mayores de 55 años sin que esto suponga una pérdida salarial a partir de 2025. En concreto, según consta en el acuerdo firmado entre CCOO y la firma textil gallega fundada por Amancio Ortega, a partir del año que viene se pondrá en marcha una rebaja de la jornada, a partir de esta edad, que se disfrutará el año en el que el trabajador cumpla 10 años de antigüedad en la empresa.

Los trabajadores beneficiados podrán reducir su jornada laboral en función de su edad y su jornada actual. Aquellos que superen las 20 horas semanales podrán reducirla en 60 horas durante el primer año, mientras que quienes trabajen menos horas a la semana verán reducida su jornada en 30 horas.

A medida que los empleados envejecen, la reducción de jornada se incrementa progresivamente, alcanzando las 20 horas semanales para quienes tienen 67 años.

Esta medida afectará a los trabajadores de ZaraPull & BearOyshoMassimo DuttiStradivarius Bershka que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que una empresa tan importante como Inditex haya dado "un paso adelante" y haya anticipado la reducción de la jornada laboral "en la línea de lo que va a hacer el Gobierno".

VÍDEO: El truco de Zara para que no roben en sus tiendas

 

"Es muy importante que una empresa como Inditex, en una parte muy fundamental de su actividad, haya dado un paso adelante y haya dicho, en la línea de lo que va a hacer el Gobierno de España, yo me anticipo y reduzco la jornada en ese sentido", ha declarado la ministra, que ayer precisamente estuvo visitando las instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña).

El plan del Gobierno pasa por reducir la jornada laboral semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025, una medida que afectará aproximadamente a 12 millones de trabajadores, según ha indicado la ministra, que ha insistido en la necesidad de que esta rebaja de las horas de trabajo llegue a todos los empleados del comercio, fundamentalmente mujeres.

De hecho, las negociaciones para conseguir esta reducción continuarán este viernes 11 de octubre, cuando Trabajo, CEOE y sindicatos se reúnan para seguir trabajando sobre este asunto. La última reunión de la Mesa de Diálogo Social tuvo lugar el pasado 24 de septiembre sin muchas novedades.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor