La inflación se mantiene muy alta en el inicio de 2023, al subir una décima en enero, hasta el 5,8% en tasa anual, pero lo más inquietante del ritmo de subida de los precios en España es que la tasa de inflación subyacente se dispara aún más, hasta el 7,5%, lo que indica que las tensiones inflacionistas han contagiado a todo el conjunto de la economía, en contra de lo que esperaba el Gobierno.
En efecto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 5,8%, por el mayor precio de los carburantes, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se incluyen, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad.
Fuente: INE
Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma los ascensos. No obstante, el dato de enero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Según el INE, la subida del IPC interanual en enero se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y a que los precios de vestido y calzado han bajado menos en el arranque de este año de lo que lo hicieron en enero de 2022. Por contra, Estadística destaca que los precios de la electricidad bajaron más en enero de 2023 que el año pasado.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca que la inflación se estabilizó en enero en su nivel más bajo desde noviembre de 2021 y que solamente subió una décima pese a la retirada de la bonificación generalizada al combustible.
La inflación subyacente inquieta: se dispara al 7,5%
Las estadísticas del INE incorporan en el avance de enero una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero subió cinco décimas, hasta el 7,5%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general. Para el Departamento que dirige Nadia Calviño, es de prever que este índice alcance su máximo en el primer trimestre de este año y siga la senda descendente de la inflación general.
Medido en tasa mensual, el IPC (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), registró un descenso de tres décimas, frente al incremento del 0,2% del mes anterior y la bajada del 0,4% experimentada un año antes.
Fuente: INE
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide su relación con la inflación media de los países europeos, situó su tasa interanual en el 5,8%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero, con detalle de las alzas de precios por alimentos y productos.
El IPC mide ya facturas de gas y luz del mercado libre
El IPC de enero incorpora cambios metodológicos aplicados por el INE. Por una parte, cambia la estructura de ponderaciones (el peso o la importancia relativa de cada producto en la cesta de la compra), que tiene ahora como fuente principal la Contabilidad Nacional, frente a la Encuesta de Presupuestos Familiares, que antes era la fuente principal. Otro cambio es que el IPC incluye desde enero el mercado libre de electricidad y gas y no solo el regulado, como se había hecho hasta ahora.
Frente a posibles, suspicacias, el subdirector general de Estadísticas Coyunturales del INE, Ignacio González Veiga, ha explicado este lunes que, aunque cualquier cambio tiene efecto sobre la tasa de IPC, no han sido lo "suficientemente relevantes" como para concluir que el dato del 5,8% adelantado para el mes de enero sea un dato irreal.
"El dato del 5,8% es un dato fino, que no se ve influido por los cambios", ha asegurado González Veiga, que ha añadido que la subida en una décima del IPC interanual de enero se explica por el encarecimiento de los carburantes, algo que "todo el mundo esperaba" por el fin de la bonificación para toda la población, y "por otros" factores, entre ellos, la menor bajada del precio de vestido y calzado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).