El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha encadenado en junio su sexta subida mensual consecutiva, al registrar un aumento de tres décimas con respecto a mayo, según constata la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este viernes. Aunque para conocer el dato definitivo habrá que esperar hasta el próximo 12 de julio, el resultado avanzado por la oficina estadística ya permite apuntar que la inflación sigue sin estar dominada, a pesar del ligero freno en el sexto mes de 2024.
Varios datos reflejan la falta de control sobre los precios de consumo: por una parte, el coste de la vida se ha incrementado el 3,4% con respecto a hace un año (tasa anual), lo que significa una levísima moderación sobre el 3,6% registrado en mayo. Sin embargo, el ritmo de aumento del IPC en el sexto mes del año es todavía muy alto, hasta el punto de que el encarecimiento que padecen los hogares españoles es hoy el mismo que en enero de 2024.
Fuente: INE
Además, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha mantenido en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo. Esta resistencia a bajar de la subyacente indica que las presiones inflacionistas están instaladas en el corazón de la economía española.
UGT: rebajar el IVA a los alimentos no es la cura
El sindicato UGT señala que extender la rebaja del IVA en los alimentos, tal y como anunció el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, no soluciona los problemas de fondo, tras cerrar junio el IPC al 3,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en mayo, pero un 0,3% más que el mes anterior.
Aunque asegura que esta medida puede tener "un efecto positivo transitorio" para el bolsillo de las familias, pide una exhaustiva vigilancia pública de la evolución del precio antes y después de su implementación para que la medida sea "efectiva". "Es necesario evitar que sirva tan solo para aumentar los márgenes de las empresas distribuidoras", añaden.
El gasto por hogar fue 32.617 euros en 2023
En relación con la subida de precios incesante desde hace meses, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la Encuesta de Presupuestos Familiares, que constata cómo, de cada 100 euros que gastaron los hogares en 2023, un total de 31,8 euros se destinaron a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 16,4 euros se dedicaron a alimentación; 11,6 euros a transporte y 10,2 euros a restaurantes y hoteles.
Dentro de la alimentación, los consumos en carne (3,6% del gasto total), pan y cereales (2,2%), leche, queso y huevos (2,1%), legumbres, hortalizas y patatas (1,8%), pescado (1,8%) y frutas (1,6%) fueron los más relevantes.
En cuanto a la distribución del consumo entre los diferentes grupos, los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron, en media, un mayor gasto en 2023, con 41.339 euros (1.742 más que en el año anterior). Por contra, los hogares con menor gasto fueron los formados por una persona sola de 65 o más años, con 21.060 euros de media, y los unipersonales con menos de 65 años (21.614 euros), lo que supuso una diferencia de 554 euros entre ambos tipos de hogares.
Todas las categorías aumentaron su gasto respecto al año anterior. Los mayores incrementos se dieron en los hogares formados por una persona sola de menos de 65 años, con una tasa del 5,1% (1.048 euros más que el año anterior), y en los de parejas sin hijos (4,8%).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).