La inflación podría haber tocado ya techo. Sin embargo, debemos acostumbrarnos a convivir con tipos de interés elevados, porque a la política monetaria restrictiva aún le queda un largo recorrido por delante. Según la gestora Allianz Global Investors la inflación podría comenzar a reducirse en breve en todo el mundo, si bien a la política monetaria caracterizada por elevados tipos de interés durante un largo periodo de tiempo todavía le queda camino por delante. El Banco Central Europeo coincide: los precios han tocado techo, pero aún es pronto para hablar de cambios en su política.
El BCE insiste: "Tenemos que actuar"
El Banco Central Europeo (BCE) confía en que la tasa de inflación de la zona euro se moderará de manera significativa hacia finales de año, una vez revertido el impacto de la subida de los precios de la energía, mientras que confía en que la tasa subyacente haya tocado techo en la primera mitad de 2023.
"Lo que tenemos en nuestras proyecciones es que la inflación debería bajar bastante más adelante este año", ha señalado el economista jefe del BCE, Philip Lane. Sin embargo, el economista admite que la vuelta al objetivo del 2% “está programada esencialmente para 2025”.
"Tenemos que actuar", ha dicho el economista para justificado la subida de tipos con la que el BCE trata de contener la subida de precios. Ha subrayado que, si bien la inflación puede subir y bajar por factores globales, el BCE no puede sentarse pasivamente y aceptar que la inflación seguirá siendo demasiado alta o demasiado baja.
Por el momento es pronto para pensar en le política monetaria del BCE deje de ser restrictiva. En un artículo del próximo boletín de la institución, sus economistas apuntan que la mayoría de las medidas muestran signos de relajación de la inflación, aunque la tasa subyacente sigue siendo alta. No obstante, destacan que los datos sobre inflación subyacente mediana y media sugieren que "probablemente alcanzó su punto máximo en la primera mitad de 2023", aunque reconocen que todavía existe un alto grado de incertidumbre al respecto.
La inflación "seguirá dando guerra"
La inflación ya habría tocado techo y se está reduciendo en todo el mundo, si bien a la política monetaria caracterizada por elevados tipos de interés durante un largo periodo de tiempo todavía le queda camino por delante, ha señalado el informe mensual para agosto del mercado de capitales elaborado por la gestora Allianz Global Investors (GI).
Allianz GI ha señalado al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como ejemplos de organismos cuyos tipos de interés ya se están acercando a su nivel máximo. No obstante, considera que aún les quede recorrido. "La imagen general es que la política monetaria, con pocas excepciones, sigue tensando la cuerda en todo el mundo" ha dicho el director de mercado global de capitales y estudios temáticos, Hans-Jörg Naumer.
La duda viene, por tanto, según Naumer, no tanto por el número y el alcance de las subidas de los tipos, sino por el tiempo que aguantarán en esos niveles antes de bajar. En ese sentido, desde Allianz GI apuestan a que se tardará en ver bajadas de tipos porque la inflación "dará más guerra de la que todo el mundo piensa".
Aunque el informe ha constatado que efectivamente el descenso de los precios de la energía y la vuelta a la normalidad de las cadenas de suministro han ayudado a calmar las presiones inflacionistas, las tasas subyacentes siguen siendo "preocupantes en muchos países".
En ese contexto de elevados tipos de interés y una incómoda inflación subyacente, la atención se trasladará a los datos macroeconómicos. Y en este punto, las principales economías ya demuestran (según los PMI) que el sector manufacturero está en recesión y el sector servicios va perdiendo fuerza y se acerca a ella. Por tanto, como apuntan desde Allianz GI, "seguramente una recesión propiamente dicha no pille a nadie por sorpresa", y han recordado que la última encuesta a gestoras elaborada por Bank of America reveló que la mayoría de firmas prevén una recesión suave a finales de este año o principios de 2024.
Recordemos, la tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022.
Sin embargo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en el 5,5% y superó por primera vez a la tasa general desde febrero de 2021.
En España, el IPC de junio fue del 1,9% (por debajo del objetivo del 2% del BCE) por primera vez en 26 meses. Y el adelantado de julio apunta hasta el 2,3%. Los datos de la inflación subyacente también son preocupantes. En junio se situaron en el 5,9% y en julio, el dato adelantado apuntó a una subida al 6,2% (por encima de la tasa europea).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.