65ymás
Economía
Inflación: la OCU exige al Gobierno que elimine también el IVA de la carne y el pescado
65ymás
Foto: Europa Press
Lunes 14 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 14 de agosto de 2023 a las 14:35 H
4 minutos
Reclama que se aumente de modo urgente el cheque de 200 euros para familias vulnerables
Alimentos por las nubes: son el 11% más caros, sobre todo el azúcar, los aceites y la leche
El IPC se dispara de nuevo en julio: sube al 2,3% por el alza de gasolinas y alimentos
La intención de gasto en vacaciones se estanca este verano por la inflación
El golpe de la inflación en el bolsillo de millones de pensionistas y trabajadores se ha dejado sentir de nuevo en julio, por culpa de las fuertes subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos, con lo que el IPC general vuelve a aumentar, hasta el 2,3% en tasa anual, aunque el mayor roto en la cartera de los ciudadanos es el que hacen los alimentos básicos, que siguen disparados.
Este verano, llenar la cesta de la compra, comer lo más básico, es prohibitivo para cientos de miles de hogares, puesto que los alimentos en julio son el 10,8% más caros que hace un año, y superan, por tanto, en casi cinco veces al índice general de inflación. Una circunstancia muy preocupante, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que de su importe depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.
"La última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (44,3%), los aceites y las grasas (20,4%), la leche (17,7%), las patatas (16,7%), la carne de cerdo (15,8%), los huevos (12,8%), las legumbres y la fruta fresca (11,6%)", detalla la organización.
Por todo ello, OCU exige al Gobierno "aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos".
Además, considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
9 de cada 10 personas toman menos productos frescos
Los análisis comparativos realizados, según las estadísticas de evolución de los precios del INE, muestran que en julio la fruta fresca subió nada menos que un 8,8%.
Los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo efectuada por OCU el pasado diciembre ya advertían del duro panorama al que se enfrentan muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación en los alimentos: nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los súper de descuento (low cost).
Al tiempo, reducen el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), sustituyéndolos por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.
Los sindicatos exigen medidas para los alimentos
Ante la persistente subida de los precios de los alimentos, el sindicato UGT asegura que "las empresas han trasladado las presiones inflacionistas al resto de productos básicos, como los alimentos, que acumulan 16 meses consecutivos encareciéndose más de un 10% anual". El sindicato pone de relieve que el fuerte encarecimiento evidencia "la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos pocos supermercados poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general".
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) insiste en que el problema está en que las subidas "más escandalosas" se ceban con los productos más básicos, como los alimentos, por lo que la inflación que se sufre es "mayor". Y resalta que "se puede recortar en viajes y ocio, pero los alimentos han subido desde 2021 un 25% en dos años. Eso es algo que ningún hogar puede evitar".