Economía

La inflación pone fin a la tregua y sube al 1,8% en octubre

Raúl Arias

Jueves 14 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 9:31 H

4 minutos

Se eleva tres décimas por el encarecimiento de las gasolinas y la luz y el gas

La inflación pone fin a la tregua y sube al 1,8% en octubre
Raúl Arias

Jueves 14 de noviembre de 2024

4 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 1,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.

En concreto, el grupo de vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3%, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual una décima, hasta el 1,9%.

Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.

 

Gasolina y diésel mantienen su peligrosa escalada: sexta semana de subidas

 

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%.

Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.

El chocolate dispara su precio un 21,2%

En tasa interanual (octubre de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el transporte marítimo de pasajeros (+40,2%), seguido del chocolate (+21,2%), joyería y bisutería (+15,5%), paquetes turísticos nacionales (+15,1%) y zumos de frutas y vegetales (+14,8%).

El aceite de oliva, por su parte, registró en octubre un aumento interanual de sus precios del 4,2% y acumula desde enero de 2021 una subida del 163%.

Lo que más se abarató en el décimo mes del año en relación a octubre de 2023 fueron los combustibles líquidos (-22,3%); el gasóleo (-15,7%), los equipos de telefonía móvil (-11,8%), la gasolina (-9,5%) y los ordenadores personales (-5,7%).

El mayor repunte mensual de precios en un octubre desde 2021

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%, y el mayor incremento en un mes de octubre desde 2021.

Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.

Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron los otros artículos de vestir (+15,2%), la ropa de mujer (+9,7%), la de hombre (+9,3%) y la de niño (+9,2%).

Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fueron los hoteles, que recortaron sus precios un 5,9% tras el fin de la temporada turística.

Por su parte, el precio del aceite de oliva subió un 0,1% en octubre respecto al mes anterior tras cinco meses de descensos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor