La inflación da un respiro en mayo y vuelve a la senda de descensos prevista por el Gobierno para mediados de año, según reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,1% en mayo en relación al mes anterior y disminuyó nueve décimas su tasa interanual, hasta situarse en el 3,2%, que significa su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.
De este modo, la inflación parece retomar los descensos, tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%. La oficina estadística atribuye la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y, en menor medida, al hecho de que los precios de los alimentos subieron menos en el quinto mes de este año que en el mismo mes de 2022.
Fuente: INE
Por lo que se refiere a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), el INE estima que bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, lo que la lleva a situarse 2,9 puntos por encima del IPC general, pero en su menor nivel desde julio de 2022.
Tras conocerse estos datos adelantados del IPC, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado la buena noticia que supone el que la inflación descienda, aludiendo asimismo a la desaceleración del precio de los alimentos, destacando que la inflación se sitúa en España en el entorno del 3% e "incluso por debajo" si se atiende al IPC armonizado con Europa, que en mayo se situó en el 2,9%.
Para la vicepresidenta primera, los datos avanzados del IPC de mayo confirman la eficacia de las medidas del Gobierno, la moderación de los precios de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes, y sitúan a España "como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea".
Fuente: IPC
Primer descenso mensual en mayo desde 2017
Comparado en términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC registró un descenso del 0,1% tras llevar tres meses consecutivos de alzas mensuales. Se trata de la primera bajada de la inflación en un mes de mayo desde el año 2017, y entonces también descendió el 0,1%.
Por su parte, y tal como reflejan las estadísticas del INE, en el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. En cuanto a la variación mensual estimada del IPCA, esta fue del -0,2%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.
Un 17% más de gasto en alimentación en abril
Pese a la moderación de los precios en mayo, es innegable que la inflación continúa siendo un problema para una inmensa mayoría de hogares. Un reciente estudio de la consultora NelsenIQ muestra que los españoles gastaron un 16,7% más en la cesta de la compra en abril, la mayor subida desde que comenzara la inflación.
Respecto a las categorías, la alimentación se mantiene como el capítulo que más desembolso supone para los españoles, con incrementos en las ventas en valor del 17,7% y del 10,3% en precio promedio. Bebidas registró un alza en el gasto del 16,5% y del 7,2% en el precio, mientras que la categoría de droguería y perfumería registró subidas del 13,3% en ventas en valor y del 8% en precio.
UGT pide medidas para personas más vulnerables
Aunque el IPC adelantado muestra una moderación de los precios en mayo, "todavía parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficios elevados, que tensionan los precios, sobre todo en sectores que afectan a bienes y servicios de primera necesidad, como la alimentación. Por tanto, es necesario permanecer vigilantes, impulsar cambios regulatorios que impulsen la competencia en los mercados, y mantener las medidas para proteger a las personas más vulnerables", según advierte UGT al hilo del dato adelantado de inflación, que se ha conocido este mismo martes.
Para el sindicato, liderado por Pepe Álvarez, "continúa la paulatina moderación del nivel general de precios, aunque la incertidumbre ante un posible recrudecimiento de la guerra en Ucrania podría alterar este escenario".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).