La inflación en España sigue sin dar tregua a los bolsillos de las familias, ya que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, la rebaja del IVA a los alimentos, no está dando resultados, y la energía está volviendo a encarecerse, en parte por el fin de la bonificación de las gasolinas, que desde enero ya no sufraga el Ejecutivo.
Los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) reflejan que las tensiones inflacionistas están lejos de desaparecer. Así, el IPC subió un 1% en febrero en relación con el mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según la información avanzada que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%
Fuente: INE
En la noche del lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó en una entrevista en Telecinco que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses. "Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses, como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicó.
El dato de febrero, que deberá ser confirmado por la oficina estadística a mediados de marzo, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Tal como explica el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.
En cambio, en febrero bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.
Inquieta la inflación subyacente, sin control
Con todo, la máxima preocupación es el nivel de aumento de la tasa de inflación subyacente, que escala hasta el 7,7%, según el avance de datos publicado por el INE. Este índice, que mide el incremento de precios, sin tomar en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, volvió a subir en febrero otras dos décimas, acercándose peligrosamente al 8%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.
Por lo que se refiere a la evolución de los precios de consumo mensuales (es decir, comparando febrero sobre enero), el IPC encajó un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.
Fuente: INE
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).