En agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a dispararse al alza, por segundo mes consecutivo, y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos, según los datos oficiales publicados este miércoles por elInstituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de agosto, la inflación continúa su peligrosa escalada, después de que en julio subiera cuatro décimas (hasta el 2,3% interanual). El mejor mes del último año y medio fue junio, cuando los precios de consumo marcaron una alza del solo el 1,9%. Sin embargo, la alegría que proporcionó el IPC en junio resultó ser pasajera, puesto que solo dos meses después, la inflación ya se acerca peligrosamente al 3% anual.
Fuente: INE
La oficina estadística achaca la nueva subida de precios al encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos, mientras que destaca que el coste de la electricidad subió en agosto de este año menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2022.
Por lo que se refiere a la estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), prosigue en cotas altísimas y preocupantes. En agosto se situó en el 6,1% interanual (una décima menos que en julio), lo que significa que sobrepasa en 3,5 puntos el IPC general. La resistencia de esta magnitud a bajar demuestra que las tensiones inflacionistas pueden estar enquistadas en la economía española, lo que se reflejaría, por ejemplo, en el fuerte aumento de los precios de los alimentos básicos.
El Ministerio de Asuntos Económicos resta importancia a este nuevo aumento del IPC en agosto, y destaca que el dato adelantado del IPC "consolida" a España "como uno de los países de la zona euro con una menor inflación", tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año. "Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.
Según Economía, las medidas de política económica aplicadas en España hacen que el país tenga "uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación" dentro de la Unión Europea.
Los precios suben el 0,5% en agosto sobre julio
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación mensual encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.
Fuente: INE
Por su parte, en el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.
Continúa el mazazo de la inflación
El mazazo de la inflación se dejó sentir de nuevo en julio, por culpa de las fuertes subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos, con lo que el IPC general volvió a aumentar (hasta el 2,3% en tasa anual, rompiendo así la tendencia al descenso que venía experimentando desde mayo.
El mayor roto en el bolsillo de los ciudadanos es el que hacen los alimentos básicos, que siguen disparados. La realidad cotidiana este verano es que llenar la cesta de la compra, comer lo más básico, ha seguido siendo prohibitivo para cientos de miles de hogares, puesto que los alimentos en julio eran el 10,8% más caros que hace un año, de hecho, llevan 16 meses consecutivos con alzas superiores al 10% anual.
Alimentos que más han subido de precio
El INE publicará los datos de IPC definitivo, y el de los alimentos de agosto, el próximo 12 de septiembre. Pero, con los últimos datos disponibles, correspondientes a julio, estos son los que más han subido de precio, en tasa interanual, es decir, comparando la situación en julio de 2023, sobre el mismo mes de 2022:
- Azúcar: el 44,2% más caro que hace un año.
- Aceites y grasas: cuestan el 20,4% más que en julio de 2022.
- Leche: subida del 17,7%.
- Patatas: alza del 16,7%.
- Carne de cerdo: ha aumentado su precio el 15,8%.
- Otros preparados alimenticios: cuestan el 13,6% más.
- Agua mineral, refrescos y zumos: 13,4% más caros en tasa anual.
- Preparados de legumbres y hortalizas: 13% más de coste.
- Huevos: encarecimiento del 12,8% en un año.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).