La espiral inflacionista que sufre España durante todo 2022 ha dado un ligero respiro en octubre, al frenar los precios su ritmo de avance al 7,3% en tasa anual, que significa su cifra más baja desde enero, pero, sin embargo, los alimentos continúan disparados un mes más, registrando un encarecimiento del 15,4%, en lo que supone su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Tal como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al máximo alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.
Fuente: INE
Nuevo récord de los alimentos
La moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
Por el contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos, al anotar una subida de un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.
Según el INE, dentrode los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Preocupa la inflación subyacente, del 6,2%
Las estadísticas del INE reflejan asimismo que, en términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas, frente al descenso de siete décimas anotado en septiembre. Recupera así la tendencia alcista que marcó en agosto.
Fuente:INE
Por lo que se refiere a la inflación subyacente (la que se mide sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Esta elevada tasa es preocupante, porque indica que la presión inflacionista podría estar contagiándose a toda la economía española, y no ser, como se estimaba, un efecto inflacionista puntual por la crisis energética desatada con la guerra de Ucrania.
Otro de los indicadores actualizados por el INE es el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que en el décimo mes de 2022 ha situado su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima
Calviño: la inflación será del 7% el resto del año
Por lo que respecta al fin de año, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado este lunes que prevé que la inflación se mantenga en el entorno del 7% concretamente, en los meses de noviembre y diciembre, que a partir de 2023 se retomara "la senda descendente", aunque reclama prudencia porque dependerá de la "evolución de la guerra" en Ucrania.
Calviño asegura que "gracias a las medidas" impulsadas por el Gobierno y a la bajada de precios de energía en los mercados internacionales la inflación bajó "en un tercio desde el pico de julio", y confía en que en el año 2022 se mantenga sobre el 7%, una cifra "muy elevada", pero "la segunda más baja de la zona euro". Para el año que viene, la vicepresidenta advierte de que "el contexto es muy incierto". Respecto al crecimiento económico en España, estima que será del 4,4% para este año.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).