Economía

"La venta parcial de Casa 60 Plus es una gran solución para mantener el ritmo si bajan los ingresos"

Beatriz Torija

Miércoles 6 de julio de 2022

9 minutos

Venta parcial: “A nosotros no nos interesa que el vendedor de la vivienda fallezca pronto”

"La venta parcial de Casa 60 Plus es una gran solución para mantener el ritmo si bajan los ingresos"
Beatriz Torija

Miércoles 6 de julio de 2022

9 minutos

La venta parcial que Casa 60 Plus acaba de traer desde Alemania, donde funciona con éxito desde hace años, está pensada para propietarios senior, a partir de los 60 años, que quieran dinero en efectivo, manteniendo el usufructo de su vivienda. Consiste en la venta de un porcentaje de la casa, hasta un máximo del 50%, a precio de mercado. Una liquidez que puede recibir al contado o en forma de renta mensual. Al mismo tiempo, se mantiene el derecho de usufructo de forma vitalicia, tanto si es para vivir en la casa como si es para alquilarla, a cambio de una tasa de uso.

65YMÁS ha mantenido una conversación con Marcel Cecchetti, CEO de Casa 60 Plus y Federico Schatzky, especialista en venta parcial y responsable comercial de Casa 60 Plus para conocer más esta novedosa solución para licuar el patrimonio inmobiliario. Con ellos, hemos hablado de las ventajas que ofrece esta solución para los sénior, del perfil de quienes se interesan por la venta parcial y de las diferencias con otros productos.

PREGUNTA.- Antes de nada, ¿en qué consiste la venta parcial que ofrece Casa 60 Plus?

Federico Schatzky (FS): Casa 60 Plus es un proyecto enfocado a personas de 60 años en adelante. Se trata de ofrecerte una solución para que obtengas más liquidez en tu vida. Se trata de una venta parcial, de hasta el 50% de tu propiedad. Nosotros compramos ese porcentaje y nos convertimos en copropietarios, pero es el vendedor, esa persona mayor quien mantiene el usufructo vitalicio, es decir, se queda a vivir de por vida en su casa. Esta operación le permite tener dinero en efectivo para otros proyectos, para dar dinero a tus hijos en vida, para comprar una segunda residencia, para sufragar un gasto extraordinario del tipo que sea… un tema de salud, por ejemplo, por el que necesitas dinero. Hay muchas posibilidades, cada caso es diferente.

Federico Schatzky. “La venta parcial de Casa 60 Plus es una gran solución para mantener el ritmo si bajan los ingresos”

P.- Se trata de vender una parte de tu casa, un porcentaje. Y cada cual, ¿decide el porcentaje de su vivienda que quiere vender?

FS.- Correcto, así es. El porcentaje de venta lo decide el vendedor, hasta un máximo del 50%. Cada persona decide, según las necesidades que tenga.

P.- La clave del producto es que el usufructo de la vivienda se mantiene, ¿de por vida?

FS.- Si, el usufructo es vitalicio. Pero no solo eso, hay otras ventajas. Por ejemplo, con la venta parcial no se genera deuda, como por ejemplo ocurre con la hipoteca inversa, con la que se genera una deuda que luego queda para los herederos. Aquí es todo lo contrario. Sigues viviendo en tu casa, pues eres el usufructuario vitalicio… y en el caso de que se trate de un matrimonio, por supuesto, son los dos los usufructuarios vitalicios, y eso no cambia cuando uno de ellos falte. Y a lo largo del proceso, ellos gestionan su vivienda. Si quieren la pueden alquilar, pueden hacer reformas y, al final, pueden vender el porcentaje que mantienen, o recomprar la vivienda y recuperar la totalidad, si así lo deciden.

P.- No hay deuda porque no hay hipoteca, claro, se trata de una operación puramente inmobiliaria, y no financiera, ¿verdad?

FS.- En efecto, es una compraventa de vivienda, no de la totalidad, sino, de una parte. Y gracias a eso, la persona mayor obtiene un dinero, una liquidez inmediata, sin generar ninguna deuda, pero además, sin tener que salir de su casa de siempre, puede seguir viviendo en su casa de toda la vida. Esta solución ofrece muchas ventajas a los sénior.

P.- Sois un copropietario silencioso, como un compañero de piso, pero que no reside en la vivienda…

FS.- (Risas) No, no, nosotros le acompañamos, pero en la vivienda solo vive él. Al final es eso exactamente, somos copropietarios, pero formamos un equipo entre el vendedor de la vivienda y nosotros, vamos alineados. A los dos, tanto a nosotros como a ellos nos interesa que la casa o la propiedad esté en buenas condiciones, que se hagan las reformas que se tengan que hacer, porque al final, a lo largo de los años la vivienda va adquiriendo un valor y se va revalorizando para ambas partes. Y ese es el objetivo final, estar alineados, ir juntos, porque así ganamos los dos.

P.- Supongo que esto hay que explicarlo mucho, vuestros intereses y los del vendedor son los mismos, porque hay otros productos para monetizar la vivienda, en los que no ocurre lo mismo

Marcel Cecchetti (MC).- Claro, eso ocurre con la nuda propiedad y genera cierto malentendido. A veces nos dicen: ‘vosotros estáis interesados en nuestra muerte’, porque eso es lo que ocurre en la nuda propiedad. Quien compra la vivienda en nuda propiedad solo gana con esa inversión cuando el inquilino muere. Pero eso no es así con nosotros.

Marcel Cecchetti. “La venta parcial de Casa 60 Plus es una gran solución para mantener el ritmo si bajan los ingresos”

P.- Para Casa 60 Plus el negocio está en todo el proceso, también cuando el usufructuario está viviendo en la casa, y no solo cuando la persona o sus herederos decidan vender o recomprar la casa, ¿es así?

MC.- Así es, y eso es lo que me gusta de este concepto que ofrecemos. El negocio está mientras que la persona vive en su casa, y también después, en el momento en que se vende la casa. Nosotros recibimos una tarifa de uso de un 4% anual, solo de la parte que se ha vendido. Al tener esa tarifa de uso, podemos decir sin lugar a dudas que nuestro interés está con el copropietario, somos de verdad un equipo que estamos alineados. Y si el vendedor vive 30 años, para nosotros está bien, no pasa nada, está pagando una tarifa de uso por la mitad de la vivienda que nos ha pagado. Y, además, en esos 30 años la vivienda se va a revalorizar, y eso es muy bueno para ambas partes.

P.- Entender esto, probablemente sea clave para decidirse y dar el paso

MC.- Si es muy importante diferenciarnos de la nuda propiedad. Y de verdad, hay una gran diferencia, a nosotros no nos interesa que el vendedor de la vivienda fallezca pronto. Nos interesa que la vivienda se revalorice con el tiempo, la mitad es nuestra y la otra mitad será de los herederos, nuestros intereses son los mismos, están alineados.

P.- Claro, el problema es que la venta parcial es una solución nueva, muy poco conocida en España, pero no está recién inventada, ¿verdad?

MC.- Así es, ya existe desde hace años en Alemania. Y nosotros somos los primeros que hemos traído este concepto de la venta parcial de Alemania aquí a España. En Alemania, de donde procedo, funciona desde hace años, y con mucho éxito. He traído el concepto de Alemania, porque creo que puede funcionar con el mismo éxito.

P.- Interés, de momento, sí que hay. ¿Recibís muchas consultas para conocer el producto?

FS.- Si, estamos viendo mucho interés y recibimos muchas consultas a través de todos los canales de comunicación que tenemos abiertos, las redes sociales, Facebook, el teléfono, el mail. Es cierto que como es un producto novedoso la gente quiere saber de él, quiere saber en qué consiste exactamente y cómo pueden beneficiarse de él.

P.-¿Cómo son? ¿qué perfil tienen?

FS.- La verdad es que cada caso es diferente, y hay perfiles muy distintos. Es muy importante que hablemos, y que conozcamos bien cuáles son sus necesidades para poder orientarles. Hay personas que quieren dinero para poder ayudar a sus hijos, casos con una necesidad de dinero puntual, hay otros casos de personas que, sencillamente, quieren cumplir un sueño, también hay quien quiere estar preparado y tener liquidez, porque a veces los problemas de salud llegan sin avisar, y esta herramienta te da liquidez suficiente para poder pagar una residencia en el futuro, si la necesitas, por ejemplo. Pero los perfiles son muy variados, hay gente con herederos, hay gente sin hijos, hay gente sola, hay también matrimonios. Lo importante es que hablemos y podamos despejar todas las dudas que surjan.

P.- Bueno y, una vez tomada la decisión, ¿cómo es la operativa? ¿cuál es el paso a paso?

FS.- Pues es muy sencillo, no son más que tres pasos simples. En primer lugar, hacemos una pre tasación gratuita. La hacemos nosotros, vamos a la vivienda, la vemos y hacemos una pre tasación que determinará el valor de mercado del momento de esa propiedad. El vendedor debe decidir qué porcentaje de su vivienda quiere vender, hasta un máximo del 50%. Y luego ya hay una tasación oficial e independiente, para que nadie crea que nuestra tasación es interesada.

P.- Este es un ejercicio de transparencia, ¿verdad?, para evitar que haya suspicacias

FS.- Si, en efecto, será una tercera persona, imparcial, ajena a nuestra empresa, quien diga exactamente el valor de mercado. Sin lugar a dudas, a nosotros lo que nos interesa es que todo esté bien claro.

Y si se llega a un acuerdo, la transacción se hace sin riesgos, ante notario. La tasación oficial se presenta al notario, se hace el cambio de la escritura, nosotros aparecemos en esa escritura como copropietarios, y los vendedores también, y además como usufructuarios vitalicios. También queda establecida, con transparencia, una tarifa del 4% anual de esta venta parcial.

P.-¿Puede elegir el vendedor recibir una renta mensual, en lugar de todo el dinero?

FS.- Si, el vendedor elige lo que más le convenga. Tanto el dinero que nosotros le damos por la parte de la vivienda que compramos, como el 4% de retorno se puede aportar mes a mes, o el total. No hay ningún problema. Eso es también lo interesante, tú siempre decides. Incluso si quieres alquilar la vivienda ahora o en un tiempo, puedes hacerlo. En la venta parcial, tú siempre eres el que decide.

P.- Una diferencia más de la venta parcial respecto a otros productos para monetizar o licuar la vivienda es la edad a la que puedes acceder. Aquí es a partir de los 60 años… otros productos están orientados a personas más mayores.

FS.- Si, sin excepciones, a partir de los 60 años se puede acceder a la venta parcial. La gente de 60 años en adelante le resulta más difícil obtener un préstamo, liquidez o una hipoteca.  De modo que la venta parcial es una muy buena oportunidad para conseguir esa liquidez sin tener que resignar, por ejemplo, la venta de tu casa o tener que buscar otra casa, porque te puedes quedar viviendo en tu casa de siempre. Y esto es lo más importante, que te permite hacer proyectos: una segunda residencia, si quieres comprar algo, hacer un viaje, darles dinero a tus hijos en vida. Hay muchas posibilidades, además a los 60 años estás casi en plena vida todavía. Vivir en tu casa y obtener su lo que vale en dinero en efectivo, es algo muy interesante.

MC.- Los ingresos de la gente de la ‘generación silver’, los mayores de 60 años en España se ven reducidos en muchos casos. Porque te jubilas y la pensión es más baja que su salario anterior, porque trabajas menos, si eres autónomo o empresario. Y tienen todo su patrimonio acumulado en la vivienda. La venta parcial de Casa 60 Plus es una buena solución para mantener el ritmo de vida al que estabas acostumbrado. Y esto es muy importante.

En la página web de Casa 60 Plus o bien a través de Tel. / WhatsApp 610 207 651 se encuentra más detalles y la posibilidad de solicitar una pre tasación gratuita y sin compromiso.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor