Economía

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”

Beatriz Torija

Lunes 6 de septiembre de 2021

8 minutos

Expertos advierten que incorporar talento sénior hoy, dará a las empresas una ventaja competitiva

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”
Beatriz Torija

Lunes 6 de septiembre de 2021

8 minutos

La edad es el primer factor de discriminación en el ámbito laboral, por encima ya del género, la raza o la clase social. Una discriminación que aparta de forma prematura a los profesionales sénior del mercado de trabajo. Se trata de una realidad preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que, en menos de diez años, más del 55% de todo el empleo estará concentrado en la cohorte de 45 a 66 años, según el estudio “Índice ManpowerGroup Séniors (45-55 y 55-66 años) 2021-2030”.

Durante el reciente encuentro ‘Los Empleos del futuro y el futuro del empleo en España’, en el que se presentó este estudio, representantes de grandes empresas con políticas activas para potenciar y retener el empleo sénior, compartieron algunas de esas prácticas con las que luchan contra la discriminación en sus organizaciones, pero también hicieron un ejercicio de autocrítica.

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior” ha reconocido Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia. “Estamos menospreciando una parte del talento que es fundamental. En realidad, se desprecia mucho al talento: a las mujeres porque es embarazan, a la generción Z porque no se compromete y a los sénior porque son mayores. Entoncnes, ¿en qué se queda el talento?”, se pregunta.

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”

“Si miramos la historia, el talento sénior siempre ha tenido un lugar de preferencia en la transmisión de conocimientos, en todas las sociedades a lo largo de la historia, por no hablar de los modelos gerontocráticos, en los que el poder de decisión se delega en las personas mayores. Hoy parece que es todo lo contrario”, asegura Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin. “En la empresa, hoy, la experiencia sí que se les reconoce a los sénior, pero el conocimiento parece patrimonio exclusivo de los junior, y no es así. Las empresas deben saber aprovechar y encontrar las oportunidades que nos brinda la diversidad generacional”, añadió del Moral.

“Hay un punto esperanzador, y es que las cosas están cambiado. Hay sensibilidad y preocupación por el tema del talento sénior y hay una conciencia que no había antes. Creo que las empresas se están preparando para el cambio” asegura Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa.

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”

Expulsados del mercado laboral a los 60 años

Durante la jornada todos los expertos coincidieron en que el debate político se está poniendo en la edad de jubilación, con incentivos para alargarla, y en las prejubilaciones. Sin embargo, apuntaron que el verdadero problema está en que las empresas prescinden de sus trabajadores a los 60 años, e incluso antes. “La tasa de actividad por edades, simplemente, se hunde a partir de los 60 años. El mercado de trabajo cambia para las personas a partir de 58 y 59 años” señaló Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor del estudio de Manpower Group.

grafico 1 ok

“Estamos en un falso debate político. Estamos incentivando que la se alargue la edad jubilación, pero es que en realidad lo que tenemos que incentivar es que de los 60 a los 67 años, no dejemos de trabajar” apuntó Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel. “Deberíamos intentar que los sénior no se jubilen en la edad en la que lo están haciendo”, añadió el profesor Oliver.

Sin embargo, si la tasa de actividad se hunde a partir de los 60 años, no siempre es por la voluntad del trabajador y por las jubilaciones anticipadas.  “Hoy por hoy, tenemos un número muy elevado de personas que han salido del mercado laborar de forma muy prematura, y casi siempre no deseada y que se enfrentan a una situación de incertidumbre muy grande sobre el futuro” advirtió Gloria Juste. “A veces prescindimos de ellos porque son más caros” aseguró Carina Cabezas. “Cuidado con esto, porque estamos desperdiciando talento muy valioso y quizá estamos atentando contra nuestra propia perviviencia como empresas” añadió. En la misma línea, Eloy del Moral apuntó a que “lo fácil es prescindir del talento sénior. Pero la sociedad no está para eso. Es un ejercicio de responsabilidad”

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”

Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin

Según la última EPA cerca un millón de personas,  945.000 exactamente, mayores de 50 años, están en desempleo. "Y es una edad en la que es difícil encontrar la incorporación, que se enfrentan a esa situación de desempleo con mucho miedo, con mucho vértigo, con mucha inseguridad” asegura Gloria Juste. “Pasar de tener un día 100 mails en la bandeja de entrada y al día siguiente cero, genera una inseguridad, un vértigo y una situación muy complicada. En el día a día hay mucha gente que no lo está pasando nada bien", añadió.

Incorporar talento sénior, ventaja competitiva del futuro

“En los próximos años vamos a necesitar el talento sénior. Miles de compañías van a tener que adaptarse y aquellas que se estén adelantando ahora, serán las ganadoras” asegura Raúl Grijalba. “Se necesitan políticas de formación para el talento sénior, coaching para derrotar las creencias, desarrollo del talento sénior. Nosotros en Sodexo lo cuidamos mucho a través del desarrollo y el liderazgo colaborativo donde conviven todas las generaciones y el traspaso de información entre unas y otras es vital”, asegura Carina Cabezas. “Avanzar en términos de diversidad generacional e inclusión es un aspecto fundamental. Esto es lo que nos va a dar la riqueza y la velocidad necesaria para afrontar todos los desafíos que se le avecinan al mercado laboral”, añade Eloy del Moral, de Leroy Merlin. “El cambio debe empezar por uno mismo. Debemos cambiar de mentalidad” asegura Gloria Juste. “Hay que trabajar en esa etapa de acompañamiento, de actualización y de formación”, añade.

“Las empresas no lo estamos haciendo bien, en general, estamos maltratando el talento sénior”

Raúl Grijalba, presidente de Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel

El papel de las políticas públicas

Los expertos tampoco olvidaron el papel de la Administración. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ha de contemplar un Plan de Empleabilidad por sectores, con apartados específicos por grupos de edad” apuntó el presidente de ManpowerGroup España. “Además, es necesario garantizar la conectividad de todas las regiones y profesionales, y el desarrollo de sus competencias digitales; finalmente, es necesario también un compromiso de empresas e instituciones para incentivar la contratación, así como una actualización de habilidades y competencias de profesionales”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor