Cuando entramos a trabajar a una determinada empresa, tenemos una serie de derechos relacionados con el ámbito laboral. Dentro de todas las condiciones, debemos tener en cuenta como se manejan y administran nuestros días de descanso.
Existen una serie de trabajos en los que se suele trabajar fines de semana. Camareros, teleoperadores, hosteleros, periodistas, personal sanitario o de residencias, entre otros. En ese sentido, los días de descanso suelen variar.
Es importante mencionar que el Estatuto de los Trabajadores (ET), Ley de máximo referencia en términos laborales en España, señala en su artículo número 37 que todos los trabajadores tienen derecho a un día y medio de descanso por cada siete días trabajados.
Estos días de descanso se pueden disfrutar en un plazo de catorce días, por lo que, si trabajaste un lunes, podrías no poder a tener un día libre hasta once días después. Esto incluso puede llegar a convertirse en doce días, si tienes jornadas de mediodía en las que no son consideradas completas, pero tienes que acudir al trabajo.
Paralelamente, el Estatuto de Trabajadores establece el mínimo de días obligatorios de descanso por semana, pero los colectivos de cada sector suelen mejorar las condiciones. Este es el caso del convenio de telemarketing, donde los días libres pueden acumularse por periodos de hasta 14 días, dentro de los cuales siempre hay un descanso mínimo de tres días.
Dentro de los profesionales que no suelen descansar los fines de semana podemos encontrar también a los asistentes de residencias y centros de día para mayores. En el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, cuentan con el derecho a descansar semanalmente un día y medio sin interrupciones. Cabe mencionar que dicho descanso debe coincidir con un domingo por lo menos una vez cada ocho meses.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.