Economía

Lorenzo Amor, indignado con el alza de cotizaciones: "Pretenden asfixiar a autónomos y empresas"

Pepa Montero

Foto: David Mudarra (ATA)

Jueves 11 de noviembre de 2021

6 minutos

"Subir cotizaciones para arreglar el déficit de las pensiones es incoherente", según ATA

Pepa Montero

Foto: David Mudarra (ATA)

Jueves 11 de noviembre de 2021

6 minutos

Subida de cotizaciones: Escrivá quiere que la empresa pague un 0,4% más y el empleado, un 0,2%

Subir cotizaciones no pagará la pensión del baby boom y solo aportará 1.700 millones/año a la hucha

Escrivá defiende su propuesta de subir las cotizaciones para "no recortar ninguna pensión"

El Gobierno propone subir las cotizaciones para rellenar la hucha de las pensiones

 

 

Los autónomos muestran su firme rechazo a la subida de cotizaciones sociales que plantea el Gobierno (el 0,6% más a partir de 2023 y durante 10 años), según la cual, las empresas tendrían que asumir un 0,4% del sobrecoste, en tanto los trabajadores pagarían el 0,2% más. Tal como declara a 65Ymás el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ??? (@autonomosata), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), "subir cotizaciones para intentar arreglar el déficit de las pensiones es una medida incoherente. Es como si en una comunidad de vecinos, para arreglar un desperfecto, haces una derrama. Pero no pones soluciones reales al problema. Es un problema que se va a volver a producir. Si para pagar las pensiones del llamado baby boom la única solución es subir las cotizaciones, no creo que hubiéramos necesitado tantas reuniones".

Amor considera que "no es el momento", ya que a esta subida anunciada se une el aumento de la base mínima de autónomos, la reducción de la deducción fiscal a los planes de pensiones, que tienen el 40% de los autónomos, y el incremento del gasto, de entre 300 y 350 euros en energía. "La vaca ya no da más leche", advierte. 

Cuarto país de Europa con más cotizaciones

Amor argumenta asimismo que un alza de cotizaciones empeorará la situación del colectivo de los autónomos, y detalla que "España está entre los cuatro países que más impuestos al trabajo tienen de toda Europa. Las cotizaciones sociales que pagan empresas y autónomos superan de largo la media europea. Las contribuciones sociales son un 30% superiores a la media de la Unión Europea. No podemos seguir poniéndole zancadillas y el pie en el cuello al empresario". 

Para el presidente de ATA, es incoherente que se recurra a un aumento impositivo para tratar de rellenar la hucha de las pensiones, ya que cualquier incremento de la presión fiscal repercute negativamente sobre la competitividad empresarial. Aunque se muestra dispuesto a buscar mecanismos para hacer "sostenibles" las pensiones, advierte de que éstos no pueden pasar por "asfixiar más a autónomos y empresas".

"A algunos les parece poco y pretenden asfixiar a autónomos y empresas, queriendo subirlas aún mas todavía", lamenta.

 

Otro hachazo para los autónomos

La anunciada subida del 0,6% en las cotizaciones sociales es una mala noticia para los autónomos, que arrastran las consecuencias de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.

"El 70% de los autónomos no sabe aún lo que es la recuperación tras 17 meses de pandemia", ha denunciado en varias ocasiones Lorenzo  Amor en sus redes sociales, explicando algunos de los problemas que les aquejan. "Sube un 44% la luz en el último año, los carburantes se incrementan un 23%... y para colmo, nos suben la cuota en 2022 sin consulta previa por primera vez en 15 años", lamenta el presidente de ATA.

Rechazo a la "presión" para la reforma laboral

Lorenzo Amor ha rechazado asimismo las propuestas del Gobierno sobre los ERTE, al tiempo que ha criticado la "presión" a la que se está sometiendo a las empresas para cambiar aspectos de la reforma laboral.

Los ERTE tienen en el mes de febrero su "fecha de caducidad", y el presidente de los autónomos lamenta que no se les haya permitido, ni a patronal ni a sindicatos, poner en marcha un nuevo mecanismo que sustituya a esta herramienta contemplada. "El Gobierno nos ha mandado un documento farragoso de casi 30 páginas que, desde nuestro punto de vista, es intervencionista, aumenta los costes a la empresa y, desde luego, vamos a decir que no a ese documento, una enmienda a la totalidad", asegura, si bien insiste en que van a seguir sentados en la mesa de negociación, "siempre que el Gobierno esté dispuesto a cumplir los objetivos que Bruselas ha puesto encima de la mesa.

Respecto a la temporalidad, ha resaltado que "el problema no está en el sector privado, sino en el público", detallando que la tasa de la temporalidad en el empleo público está en el 32%, mientras que en el sector privado es del 19%.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor