Economía

Los 27 aprueban la prohibición de coches de combustión en 2035 tras levantar Alemania su veto

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 27 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 27 de marzo de 2023 a las 15:21 H

4 minutos

Se deja la puerta abierta a la venta de vehículos de combustión que usen combustibles sintéticos

Los 27 aprueban la prohibición de coches de combustión en 2035 tras levantar Alemania su veto
65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 27 de marzo de 2023

4 minutos

Carta al director sobre la prohibición de los coches de combustión: "Nos toman por tontos"

 

Los Veintisiete han aprobado este lunes el acuerdo que prohibirá la venta de motores de combustión, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos, a partir de 2035 después de que Alemania haya accedido a levantar su veto tras forzar un acuerdo con la Comisión Europea para aclarar el encaje que tendrán a partir de esa fecha los combustibles sintéticos o e-fuels.

En una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, los 27 han decidido incluir como punto sin discusión el acuerdo en el orden del día del Consejo de ministros de Energía de este martes, lo que, en la práctica, supone dar luz verde a la nueva norma y someterlo al voto de los ministros para su formalización.

Según han informado fuentes comunitarias a Europa Press, el acuerdo cuenta ya con el respaldo de Alemania, pero tendrá el rechazo de Polonia e Italia, además de la abstención de Bulgaria, si bien, con el cambio de Berlín, este grupo de países deja de tener peso suficiente para bloquear el acuerdo.

El acuerdo se ha materializado semanas después de que las reservas de Alemania se sumaran a las de Italia –que reclamaba una excepción a los biocombustibles– y obligaran a aplazar la votación sin nueva fecha, hasta que este sábado el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, anunciase un acuerdo con Berlín para el levantamiento de su veto.

Las dudas de último momento de ambas delegaciones generaron inquietud en las instituciones dado que podían poner en riesgo la adopción de una norma que forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir, al menos, en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 respecto a las de 1990.

La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero, pero fue en las negociaciones a nivel de Estados miembro donde Alemania mostró sus reticencias sobre un acuerdo entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño.

Desde la Comisión Europea defienden que este encaje de los combustibles sintéticos no afectará al acuerdo cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete en cuanto a la prohibición de comercializar los vehículos de combustión en la UE a partir de 2035, mientras que fuentes diplomáticas subrayan que lo importante ahora es evitar que este tipo de maniobras "debiliten" el funcionamiento de las instituciones europeas, ya que esta es la "verdadera preocupación".

aop

Pero, ¿qué son los combustibles sintéticos o 'e- fuels'?

Los carburantes sintético o e-fuels son carburantes climáticamente neutros en carbono, es decir que no son de origen fósil. A diferencia de otros biocombustibles que se obtienen de residuos agrícolas, industriales o urbanos, los sintéticos se logran mediante un complejo proceso.

Todo comienza con la obtención de electricidad 100% renovable, que luego es utilizada para llevar a cabo la electrólisis del agua y generar hibrógeno (H2). Este elemento se combina luego con CO2 capturado de la atmósfera y de ahí se obtiene el e-fuel, que ya puede ser usado por un coche de combustión con la ventaja de que contamina menos y, esto es lo importante, es climáticamente neutro: el CO2 que genera es compensado con el que se empleó en su elaboración.

Sin embargo, su gran desventaja es su elevado precios. Expertos de Transport & Environment (T&E) alertaban que el uso de combustibles sintéticos incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros. No obstante, se calcula que para 2030 este tipo de carburantes podría rondar los 2,8 euros por litro, un 50% más que los de origen fósil actuales.

"El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar", ha argumentado la organización en un comunicado.

En esa línea, el responsable de energía y coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico, ha opinado que el objetivo de Alemania es "salvar los contaminantes motores de combustión". "El mayor coste de los combustibles sintéticos significará que solo los ricos podrán permitírselos, confirma, mientras que todos los demás podrían verse obligados a eludir las normas y utilizar gasolina fósil en su lugar", ha esgrimido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor