La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 arroja cifras decepcionantes de empleo (la ocupación aumenta tan solo en 77.700 personas) y una tendencia preocupante del paro, que sube en 60.800 personas en los meses de verano (casi un 2,1% más que en el trimestre anterior), lo que coloca la tasa en el 12,67%, con un total de 2.980.200 desempleados al finalizar septiembre.
España se sitúa por tanto rozando de nuevo los tres millones de parados, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan hacia un estancamiento del mercado laboral y acrecientan los temores a una recesión técnica en España. Hay que recordar que la AIReF prevé la entrada en recesión entre finales de este año y comienzos del próximo.
Fuente: INE (EPA III trimestre)
Un trimestre más, el paro sigue azotando a los sénior, puesto que de esos 2,98 millones de desempleados contabilizados en España, 854.400 personas, es decir, el 28,66%, tienen más de 50 años, tal como se extrae de las estadísticas de la EPA y recoge en un informe Generación Savia (@GeneracionSavia). Y eso, pese a que entre julio y septiembre, esta franja de edad ha experimentado una ligera mejoría (hay 54.900 personas paradas menos).
Más en detalle, y analizando la evolución por sexos, de los casi 855.000 parados que superan el medio siglo de vida, la peor parte se la llevan las mujeres, con 470.400 desempleadas, en comparación con los 384.000 desocupados masculinos. Tal como explica Antonio Mera, responsable de SAVIA en la Fundación Endesa, en el tercer trimestre de 2022 "vuelve a descender el porcentaje de hombres del colectivo sénior de más de 50 años entre los parados en relación al segundo trimestre, pero sube en la misma proporción el de mujeres, que representan un preocupante 55% del total de parados en esta franja de edad, aunque en ambos casos desciende el desempleo".
Fuente: Generación Savia
La radiografía que muestra la EPA refleja "dos trimestres consecutivos de descenso del desempleo entre mayores de 50 años, pero no podemos olvidar que existen 854.000 personas cuyo talento y expertise se está desaprovechando por parte de las empresas y del mercado laboral en general", puntualiza Mera, quien señala asimismo que "el paro entre los sénior es una realidad especialmente cruda en el caso de las mujeres".
En la comparativa anual, el informe de Generación Savia constata que el desempleo en este colectivo sénior ha caído en 145.500 personas; la mejor cifra trimestral de los últimos dos años.
Más empleo en mayores de 55: ¿tendencia o espejismo?
El análisis del empleo según la última EPA muestra resultados desiguales para el colectivo de los sénior, ya que la ocupación crece este trimestre en los grupos de 45 a 49 años y, sobre todo, entre quienes tienen 55 y más años. De hecho, el mayor aumento (92.900 ocupados más) se produce entre mayores de 55. Por el contrario, se observa una erosión del empleo entre personas de 40 a 44 años y entre los 50 a 54 años.
¿A qué se debe esta mejoría de la ocupación de mayores de 55 años? ¿Es una tendencia, o un espejismo temporal?
Según María Romero,socia-directora de Economía en AFI (@Afi_es), "los trabajadores mayores deben ser el colectivo prioritario de las políticas activas de empleo, ya que tienen más dificultades a la hora de salir del paro y les cuesta más encontrar empleo cuando lo pierden". Respecto a las posibles razones del repunte de la ocupación entre mayores de 55 años, apunta a un efecto de menor desánimo. "Cuando las cosas van bien, los indicadores laborales mejoran, crece el empleo en los servicios y la industria, muchos parados mayores y de larga duración, que a lo mejor habían tirado la toalla, ahora se deciden a buscar trabajo y lo encuentran. Es posible que una parte del colectivo de mayores de 55 haya retornado al mercado; lo que habrá que ver es si se trata de una tendencia, o un efecto temporal".
La mejoría de la ocupación entre mayores de 55 años puede explicarse asimismo por el hecho de que "los más sénior tienen una valiosa experiencia laboral, que es un bien muy preciado. Y en un momento en que el empleo por cuenta ajena es complicado, estos sénior son los candidatos idóneos para empleos en consultoría por proyectos, en proyectos de emprendimiento, en asesoría de empresas, en autoempleo, etc. Relaciones laborales distintas a la tradicional por cuenta ajena", argumenta Antonio Mera, responsable de SAVIA en la Fundación Endesa.
Pau Moserrat (@pmonserrat), economista y profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com, apunta: "Es posible que el sector turístico se esté decantando por otros perfiles que antes no contrataban, como los mayores de 55 años, debido a que los jóvenes, que son los que solían desempeñar esos trabajos, ya no estén dispuestos, o no sean suficientes, para cubrir esa demanda de empleo estacional veraniego". Para este experto, "también puede influir la reforma laboral, que obliga a hacer contratos indefinidos pero con un periodo de prueba, que si no se supera, no generan indemnización".
Asimismo, Monserrat considera que "podría tener algún efecto combinado el retraso de la edad efectiva de jubilación, que hace crecer la cifra de empleo de mayores de 55 años. Al retrasarse la edad de jubilación y reducirse las jubilaciones anticipadas, confluirían en esa franja estadística mayor número de personas; trabajadores que antes se prejubilaban a los 63, 64, 65... y que ahora continúan figurando".
Fuente: INE (EPA III trimestre)
Mal dato global, "aunque no pésimo"
La cifra de paro global en España que refleja la EPA del tercer trimestre es "un mal dato, aunque no pésimo", a juicio de Enrique Devesa (@DevesaCarpio), profesor titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, quien advierte de que "como sociedad, deberíamos reaccionar ante la elevada tasa de paro del 12,67%, a la que no deberíamos acostumbrarnos, dejando de considerarla como algo normal. La solución depende de todos y para ello hace falta fijar un objetivo razonable y empujar en la misma dirección".
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro global repuntó casi dos décimas en el tercer trimestre de este año, hasta el 12,67%, mientras que la tasa de actividad subió algo más de una décima, hasta el 58,86%, tras aumentar el número de activos en 138.500 personas entre julio y septiembre (+0,6%). En lo que respecta a la creación de empleo, los 77.700 puestos de trabajo generados en el tercer trimestre contrastan con los fuertes repuntes que se registraron en el mismo periodo de 2020 (+569.600 empleos) y 2021 (+359.300), en los que el fin de las restricciones impulsó la creación de empleo.
Para el Gobierno, la interpretación de la EPA es positiva. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos,Nadia Calviño, ha destacado la "cifra récord" de personas activas en el mercado de trabajo, unos resultados que, a su juicio, sitúan a España en una posición "fuerte" frente al contexto internacional incierto. Calviño valora como "muy buena noticia" y un dato "histórico" el hecho de que haya 23,5 millones de personas activas en España.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).