La Asociación Española de Directivos (@AED_es) organizó hace unos días el coloquio Oportunidades laborales para mayores de 50 años.Fernando Cogollos, consejero del Advisory Board de PandaGo y miembro del consejo de AED Madrid, fue el encargado de coordinar esta charla, donde se abordaron temas tan de actualidad como las claves del éxito en los procesos de transición y búsqueda de empleo y las nuevas oportunidades de empleo en los mayores de 50 años.
Cogollos estuvo acompañado por Gloria Juste (@gloriajuste), directora de proyectos de la Fundación Endesa (@FundacionEndesa), y Helia Téllez de Meneses, directora de transición de carreras de Randstad (@Randstad_es).
Uno de los primeros temas que se pusieron sobre la mesa fue la dificultad para encontrar trabajo una vez superada la barrera de los 50: "Hay una realidad y es que se produce un envejecimiento de la población laboral debido al índice de natalidad tan bajo que tenemos, sobre todo en España", comentaba Cogollos. Esto, unido al retraso de la edad de jubilación, "porque los formatos de la Seguridad Social están cambiando", ha provocado que las empresas lleven a cabo reestructuraciones de plantilla "especialmente en sectores de banca o de la compra online", puntualizaba el consejero de AED.
Experiencia, éxito y talento
Para Cogollos los trabajadores sénior podrían definirse en tres palabras: éxito, experiencia y talento. Unos adjetivos que sin embargo, no evitan que haya casi un millón de trabajadores con más de 50 años en el paro: "Casi 1 de cada 4 parados tiene más de esta edad. Y hay que ser conscientes de que a partir de esta etapa es más complicado encontrar trabajo", comentaba Juste.
El panorama de los trabajadores sénior es complicado, pero según Juste, se están empezando a tomar cada vez más medidas: "Vamos en una tendencia más positiva en cuanto a las ganas por un cambio", comentaba la directora de proyectos de la Fundación Endesa.
Téllez, coincidía con las palabras de su compañera y añadía: "Hay que sacar al edadismo de la ecuación de la gestión del talento".
El valor agregado de cada generación
"Las empresas están empezando a ver el valor agregado de cada generación", aseguraba Téllez. Pero las empresas no son las únicas que están empezando a darse cuenta, y los propios trabajadores también son conscientes de las habilidades y la experiencia que han conseguido a lo largo de los años trabajados.
A raíz de estas declaraciones, Cogollos quiso abrir el debate del trabajo intergeneracional que tiene lugar en las propias empresas al formar equipos con personas de edades tan diferentes: "Los equipos diversos son muy importantes, y la edad debe ser una forma de compenetrar distintas experiencias y habilidades", comentaba Juste.
"La fuerza de la juventud puede unirse a la fuerza de la serenidad de un sénior. El crecimiento está muy relacionado con lo complementarios que seamos unos de otros", aseguraba.
"La diversidad generacional puede ser una herramienta muy valiosa de competitividad empresarial", agregaba el moderador. Ante estas palabras, Téllez quiso añadir que también es muy importante acabar con los estereotipos que rodean a esta generación de trabajadores, que tiene una gran capacidad para adaptarse a los cambios: "No nos podemos poner límites a la hora de pensar qué podemos aportar al mercado laboral".
Los puntos fuertes de los sénior
Téllez explicó que en Randstand realizaron un informe donde además de la gran capacidad de adaptación que tienen los sénior, también se destacaba su buena gestión de los conflictos, su capacidad para desarrollar talento, además de que tienen una mayor visión estratégica, y sobre todo, su experiencia: "Es una mochila importantísima que hay que saber poner en valor", comentaba.
Juste quiso recalcar que uno de los estereotipos que más rodea a los trabajadores mayores de 50 años es precisamente la falta de adaptación al cambio: "No hay que expulsar a los trabajadores antes de tiempo, y hay que estar formando continuamente para que todos tengan las mismas oportunidades de crecer". Y es que los trabajadores sénior muchas veces se ven apartados por sus propios compañeros por el mero hecho de la edad.
Las claves del éxito en la búsqueda de empleo
Para tener éxito en la búsqueda de empleo es muy importante "tener una hoja de ruta", aseguraba Téllez. "El éxito depende de una preparación previa, y sin ella seguramente habrá un fracaso".
La actitud positiva, ser capaz de poner en valor todas las habilidades, además de tener muy claro qué es lo quieres hacer y comunicarlo correctamente, son algunas de las pautas que sugería la experta: "No hay que precipitarnos porque sino no daremos el mensaje que realmente queremos", señalaba Téllez.
"La clave del éxito es sin duda alguna la red de contactos, pero habiendo hecho la reflexión previa de 'qué quieres conseguir'", continuaba explicando.
Por su parte, Juste quiso destacar cinco aspectos muy importantes: serenidad, autodiagnóstico, tener visión, el impacto y muévete: "Trabaja en equipo, participa, fórmate y mantente inquieto".
Para terminar, ambas expertas pusieron a disposición sus respectivas plataformas y aseguraron que con trabajo se consigue la reinserción laboral: "El mayor tesoro que tiene una empresa es el conocimiento de su talento, y el sénior tiene mucho", concluía Téllez.
Cogollos concluía la charla, haciendo una llamada a las empresas para que valoren el talento sénior y mandando un mensaje a todas aquellas personas que se encuentren buscando trabajo: "Hay una hoja de ruta, hay un plan y se ha demostrado que funciona".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.