Economía

Mapfre Vida mejora su colchón de recursos y se desmarca del sector como la compañía más solvente

Beatriz Torija

Lunes 13 de junio de 2022

5 minutos

Cerró el 2021 con un ratio de solvencia que roza el 585%, cien puntos más que el año anterior

Mapfre Vida mejora su colchón de recursos y se desmarca del sector como la compañía más solvente. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Lunes 13 de junio de 2022

5 minutos

El seguro español presenta ratios de solvencia muy elevados. Es decir, cuenta con un colchón de recursos holgado para hacer frente a eventuales problemas. Las diez principales compañías del sector han mejorado en más ocho puntos porcentuales esa solvencia. No obstante, el comportamiento es dispar y hay una compañía que destaca notablemente por encima de las demás. Si observamos el gráfico de solvencia de Mapfre Vida, se sale del mapa. Si ya era una de las compañías con mejor ratio de solvencia, en 2021, sus cifras se han disparado.

Mafre Vida, con el colchón más sólido

El sector asegurador español cuenta con una enorme capacidad de respuesta ante eventuales problemas. Gracias a políticas de inversión y gestión de activos y pasivos estrictas, prudentes y diversificadas, el sector cuenta con una gran solidez y estabilidad. Las diez primeras compañías del sector respecto a primas han mejorado su solvencia en conjunto en 8,4 puntos porcentuales, según el Análisis Estratégico de Posicionamiento e Riesgos y Solvencia, elaborado por ICEA, el servicio de análisis de la industria aseguradora, a partir del estudio de 125 informes sobre la situación financiera y de solvencia (ISFS públicos) del año 2021, con una cuota de mercado del 92,1%. Ahora bien, de entre todas las compañías destaca Mapfre Vida, con un ratio de capital del 584,8%.

Mapfre Vida mejora su colchón de recursos y se desmarca del sector como la compañía más solvente

Estas cifras suponen un alza de más de 100 puntos porcentuales sobre el 482,5% registrado al cierre del 2020, según los datos aportados por la propia compañía en su ‘Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia’. “El ratio de solvencia de la Entidad, el cual representa la proporción de fondos propios disponibles para poder cubrir el Capital de Solvencia Obligatorio (SCR), se sitúa en el 584,8% (482,5% en 2020), encontrándose la entidad en un situación sólida para poder hacer frente a los compromisos futuros teniendo en cuenta los requerimientos de capital que establece la normativa de Solvencia II” explica la propia compañía.

Según este informe, los fondos propios admisibles de Mapfre Vida se elevaron en 2021 en 309,4 millones de euros a diciembre del año pasado y, además, en este periodo se produjo un recorte de los requisitos de capital obligatorio de 40,8 millones, hasta los 495.

Tras estas cifras, está la ruptura de la alianza en bancaseguros de Mapfre con Bankia, tras la absorción de ésta por parte de CaixaBank. Si bien la facturación por primas en el canal bancario ha caído tras esta ruptura, el nivel de solvencia de Mapfre Vida ha mejorado notablemente.

Grandes diferencias

Pese a que el sector aprueba con nota, hay importantes diferencias entre compañías, tal y como pone de manifiesto el ‘Análisis de Situación Financiera y de Solvencia 2021 de las principales entidades aseguradoras del mercado español’ elaborado por la consultora EY a partir de los informes de situación financiera y de solvencia de 2021 de las principales entidades del mercado. El ratio de solvencia varía desde el 137% de Zurich Insurance o el 147% de AXA Seguros Generales, al 585% de Mapfre Vida, el más elevado.

Mapfre Vida mejora su colchón de recursos y se desmarca del sector como la compañía más solvente

Fuente: EY. ‘Análisis de Situación Financiera y de Solvencia 2021 de las principales entidades aseguradoras del mercado español’

Entre las compañías que han aumentado sus reservas de capital exigidas, por detrás de Mapfre Vida se encuentra SegurCaixa Adeslas, que cerró el 2021 con un ratio de capital del 211,1%, frente al 153,5% con el que cerró el año anterior. En tercer lugar, se encuentra VidaCaixa, que cierró el año en el 202,8% frente al 195% de 2020.

Por el contrario, han visto reducido su colchón de solvencia Allianz (que cierra en el 158,4% desde el 188,7% de 2020), Generali Seguros (en el 190,8 desde el 196,4 anterior), Axa Seguros Generales (a 146,7% desde el 167,7%) o Mutua Madrileña, que pese a presentar el segundo mayor ratio, cerró 2021 con una solvencia del 433,7% frente al 463,7% anterior. Mapfre España, que aglutina todos los ramos que no son de vida (autos, hogar, multirriesgos, salud, etc.) también redujo su ratio de solvencia hasta el 231% desde el 236,2% que registró en 2020.

Mapfre Vida mejora su colchón de recursos y se desmarca del sector como la compañía más solvente

Fuente: EY. ‘Análisis de Situación Financiera y de Solvencia 2021 de las principales entidades aseguradoras del mercado español’

Sector contracíclico

“Hay una solidez amplia en el sector asegurador, con ratios de solvencia muy elevados, el seguro es un sector que mira siempre a largo plazo y es contracíclico” decía hace apenas unos días el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, durante el foro ‘The insurance gap’ organizado por IESE.

También apuntó que “la regulación ha contribuido a esa solidez desde el ámbito de Solvencia II. Hay un conjunto de iniciativas de revisión de Solvencia II que introducirá cambios principalmente en los requerimientos de capital, en los criterios de gobierno o en la proporcionalidad”. El objetivo esencial, para Álvarez, es “dotar a los supervisores europeos de competencia macroproducenciales”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor