
Las marcas de alimentación, motor contra la despoblación: el mapa con las presentes en cada región
Impulsan el desarrollo económico de la España rural y generan 175.000 empleos

Las marcas de fabricante se han convertido en un motor para impulsar el desarrollo económico de la España rural, ya que generan 175.000 empleos en un contexto marcado por la creciente preocupación por el éxodo rural y se consolidan como un motor contra la despoblación.
En concreto, el 40% de los centros de producción de estas marcas se encuentran ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, y se convirten en un elemento clave para la supervivencia de los territorios de la denominada España Vaciada.
Esta presencia no se traduce en la creación de puestos de trabajo, alcanzando los 175.000 empleos generados en la España rural, según el último estudio 'Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España', sino que también contribuye a la dinamización de estos territorios y a la lucha contra la despoblación.

Fuente: Promarca
Zona norte de España
El norte de España se presenta como un territorio perfecto para la implantación de las marcas de gabricante. Desde Galicia hasta Navarra, pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco, múltiples compañías han encontrado un entorno propicio para implantar sus centros de producción:
- Galicia: Coca-Cola Europacific Partners (A Coruña, Cospeito), Central Lechera Asturiana (Oteiru de Rei, Villagarcía de Arousa), Lactalis (Villalba, Nadela), Nauterra (Carballo), Nestlé (Pontecesures), Pernod Ricard (Padrón) y Pescanova (Porriño, Chapela, Insuiña-Xove, Arteixo).
- Asturias: Grupo Central Lechera Asturiana (Granda), Mantequerías Arias (Vegalencia) y Nestlé (Sebares, Gijón).
- Cantabria: Adam Foods (Reinosa) y Nestlé (La Penilla).
- País Vasco: Adam Foods (Orozco), Coca-Cola Europacific Partners (Bilbao), PepsiCo (Etxabarri-Ibiña), Mahou San Miguel (Bilbao) y Unilever (Leioa).
- Navarra: General Mills (San Adrián), Grupo Bel (Valle de Ulzama), Mondelez (Viana), Pascual (Tajonar) y PepsiCo (Tafalla).
- Aragón: Coca-Cola Europacific Partners (Torre de Ribera, Cañizar del Olivar), GB Foods (Ballobar, Alcañiz) y Procter & Gamble (Mequinenza).
Cataluña y Levante
Siguiendo con la zona del Mediterráneo, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor presencia de las marcas de fabricante; y la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, también cuentan con la presencia de compañías del sector alimentario como Danone, Dr. Oetker y Hero; y de la industria química y cosmética, como Henkel y L’Oreal:
- Cataluña: AC Marca (Bigues i Riells, Sant Lorenç D’Hortons), Adam Foods (Riudarenes, Artés, Manlleu), Coca-Cola Europacific Partners (Martorelles), Danone (Sant Hilari), Freixenet (Sant Sadurni D’Anoia), GB Foods (Rubí), Grupo Central Lechera Asturiana (Vidreres), Henkel (Montornés del Vallés), Idilia Foods (Parets del Vallès), Lactalis (Mollerussa), Mahou San Miguel (Lérida), Mondelez (Montornés del Vallés, Granollers), Nestlé (Viladrau, Castellbisbal, Girona, Reus), Pascual (Sant Feliú de Llobregat, Gurb), Unilever (Viladecans) y Vileda (Parets del Vallès).
- Comunidad Valenciana: Campofrío (Torrente), Coca-Cola Europacific Partners (Valencia), Danone (Aldaia), Heineken (Quart de Poblet), Pascual (Alicante), PepsiCo (Paterna), Pescanova (Catarroja, Paterna) y Procter & Gamble (Jijona)
- Región de Murcia: El Pozo (Alhama de Murcia), Hero (Alcantarilla) y PepsiCo (Alcantarilla).
Castilla y León y Castilla-La Mancha
En las dos Castillas, caracterizadas por su importante tradición agrícola e industrial, las Marcas de Fabricante, especialmente en el sector agroalimentario, han aprovechado la riqueza de los recursos naturales de las diferentes zonas:
- Castilla y León: Campofrío (Burgos, Ólvega), Coca-Cola Europacific Partners (Quintanaurría), Grupo Central Lechera Asturiana (Burgos), Lactalis (Peñafiel, Zamora), L’Oreal (Villalonquéjar), Mahou San Miguel (Burgos), Mantequerías Arias (Corcos del Valle en Valladolid, Burgos), Mondelez (Hospital de Órbigo), Pascual (Aranda del Duero, Trescasas, Ortigosa del Monte) y PepsiCo (Burgos).
- Castilla-La Mancha: Campofrío (Torrijos), Danone (Sigüenza), Lactalis (Marchamalo, Villarrobledo), Mahou San Miguel (Alovera, Beteta, Fuente del Arca), Mantequerías Arias (Albacete), Nestlé (Alovera) y Pernod Ricard (Las Labores).
Comunidad de Madrid
Las pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid, aunque su enfoque principal no es el sector primario como en otras regiones, son elegidas por empresas como Danone y L’Oreal para ubicar sus centros de producción, aprovechando su ubicación estratégica.
- Comunidad de Madrid: Adam Foods (Villarejo de Salvanés), Campofrío (Villaverde), Danone (Tres Cantos), Heineken (San Sebastián de los Reyes), L’Oreal (Alcalá de Henares), Pascual (Torrejón) y PepsiCo (Madrid).
Andalucía y Extremadura
Andalucía es un caso particular, ya que todas las marcas de fabricante que han ubicado sus centros de producción en sus localidades se dedican a la producción de alimentación y bebidas:
- Andalucía: Coca-Cola Europacific Partners (La Rinconada), Danone (Lanjarón), El Pozo (Jabugo), GB Foods (Sevilla), Heineken (Jaén, Málaga, Sevilla), Lactalis (Granada), Mahou San Miguel (Granada, Málaga, Córdoba, Los Villares), Mantequerías Arias (Ronda) y PepsiCo (La Rinconada).
- Extremadura, en la que se encuentran Campofrío (Trujillo), GB Foods (Miajadas), Nestlé (Miajadas, Herrera del Duque) y PepsiCo (Lobón).
Islas Canarias
Por último, las Islas Canarias, a pesar de su insularidad, no son ajenas a la implantación de las marcas de fabricante, y empresas como Adam Foods, y L’Oreal han establecido sus centros de producción, aprovechando las particularidades de cada archipiélago.
- Islas Canarias: Adam Foods (Teror), Coca-Cola Europacific Partners (Tacoronte), L’Oreal (Telde) y Mahou San Miguel (Candelaria, La Orotava).