Economía

Más alivio para los hipotecados: el BCE despide el año con una nueva rebaja de los tipos de interés

María Liébana

Jueves 12 de diciembre de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 12 de diciembre de 2024 a las 14:24 H

3 minutos

Por tercer mes consecutivo, recorta los tipos en 25 puntos básicos

El BCE no echa el freno y vuelve a subir los tipos de interés otro cuarto de punto
María Liébana

Jueves 12 de diciembre de 2024

3 minutos

El euríbor se hunde más de lo previsto

Hipoteca fija, mixta o variable: ¿cuál es mejor ante la bajada del euríbor y los tipos de interés?

 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de este jueves, dando así continuidad a los ajustes de un cuarto de punto acometidos en las reuniones de septiembre y octubre. Así, el tipo de interés de la tasa de depósito, tomada como referencia, queda en el 3%, el nivel más bajo desde marzo de 2023.

En esta cita, la última antes de que Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos, el órgano de gobierno del BCE ha decidido bajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual por tercera reunión consecutiva. Es, además, la cuarta rebaja del año después de que la autoridad monetaria cambiara el rumbo de la política monetaria en junio, dos años después de iniciar las subidas para tratar de contener los precios.

"En particular, la decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito [...] se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha argumentado el BCE.

 

El BCE sube otro cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,25%, y abre la puerta a más alzas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: Europa Press 

Datos de inflación

La tasa de inflación de la zona euro se situó en noviembre en el 2,3% interanual, tres décimas más que la subida del mes anterior y mayor alza interanual desde el pasado mes de julio, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La aceleración de los precios en el área de la moneda común fue reflejo de la caída del 1,9% en el coste de la energía tras disminuir un 4,6% interanual en octubre, mientras que los alimentos frescos aumentaron al 2,4%, seis décimas menos.

Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 2,7%, mientras que, de excluirse también el coste de los alimentos, alcohol y tabaco, la subyacente permaneció también en el 2,7%.

Entre los Estados de la UE, el mayor incremento del coste de la vida en noviembre correspondió a Bélgica (5%), Croacia (4%) y Estonia y Países Bajos (en ambos casos un 3,8%). Por contra, las menores subidas se observaron en Irlanda (0,5%), así como en Lituania y Luxemburgo (1,1% para los dos países).

En el caso de España, la tasa interanual repuntó seis décimas, hasta el 2,4%, una décima por encima del promedio de la zona euro.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor