Economía

La cara B del récord histórico de mayores de 55 años en activo: medio millón están en paro

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 21 de agosto de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 16:12 H

7 minutos

Los sénior suponen el 21% de personas que tienen trabajo o lo buscan, según un informe de Adecco

bigstock VALENCIA SPAIN  MAY   Safe 18512783
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 21 de agosto de 2024

7 minutos

Edadismo laboral: los mayores de 45 años logran 372.186 empleos en julio, la mitad que los jóvenes

Hay más de medio millón de desempleados mayores de 55 años, según la EPA

 

La mayor esperanza de vida y el proceso de envejecimiento poblacional que viven todos los países están provocando alteraciones significativas en todos los órdenes, que se acentuarán en las próximas dos décadas.

Uno de esos cambios afecta ya al mercado laboral, donde se aprecia un aumento constante de la presencia sénior, y así, en España, el número de personas en activo mayores de 55 ha crecido el 63% en 10 años y, por primera vez, baten el récord de los 5 millones, debido precisamente al envejecimiento de la población. Así lo revela un informe de Fundación Adecco (@adecco_fundac), según el cual, entre las personas en edad de trabajar, los mayores de 55 tienen un peso del 21% en la actualidad, frente al 13,6% de hace una década y el 10% de hace 20 años.

poblacion activa senior 2024
Fuente: Fundación Adecco

 

"La fuerza laboral es cada vez más sénior y urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas, a las que se asocia con obsolescencia o menor flexibilidad", señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El 21% de quienes trabajan o buscan empleo

El estudio desvela que en 2024, por primera vez, las personas activas mayores de 55 años superan los 5 millones (5.089.500) en España, un 4,6% más que en 2023 (4.865.800), un 63% por encima de la cifra de hace diez años (3.114.300) y un 146% más que hace dos décadas (2.071.900).

Adecco constata asimismo que, en la actualidad, se contabilizan 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, un índice del 137% que, según la Fundación Adecco, está creciendo "a un ritmo desbocado" teniendo en cuenta que los indicadores de esperanza de vida y tasa de natalidad "avanzan sin tregua hacia un invierno demográfico".

Sin embargo, hay que recordar que ser población activa no significa tener un empleo. De hecho, en el caso de los sénior, a pesar de su creciente peso como fuerza laboral, hay más de medio millón de mayores de 55 en paro, de acuerdo con los resultados de la última EPA, correspondiente a junio de 2024.

El gran peligro, el edadismo

En su informe, la Fundación Adecco avisa de que los sénior afrontan grandes prejuicios y estereotipos en el mercado laboral, debido sobre todo a la lacra del edadismo, que les conduce a la inactividad, al desempleo de larga duración, a jubilaciones forzosas y anticipadas o a un mayor riesgo de exclusión y/o pobreza.

"Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución sénior clave para la competitividad del país", subrayan.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, advierte además de que el envejecimiento trunca las perspectivas de reemplazo generacional, por lo que ve urgente apostar por la cualificación de la ciudadanía como política tractora del país, permitiendo aportar su talento a personas tradicionalmente inactivas, como aquellas con discapacidad o mujeres que han dedicado su vida a la familia y ahora desean incorporarse al mercado laboral.

CCAA con más y menos sénior activos

En todas las comunidades autónomas de España, la proporción de la fuerza laboral sénior va en aumento y roza el 20%, de acuerdo con el informe de Adecco, si bien hay notables diferencias entre los diferentes territorios.

Castilla y León (25,8% de sénior en activo), Asturias (el 24,3%) y Cantabria (el 23,4%) son las autonomías que presentan una fuerza laboral más envejecida, con una mayor proporción de personas mayores de 55 años sobre el total de la población activa. En total, 10 comunidades autónomas superan la media nacional (ver gráfico inferior).

 

PROPORCIÓN DE MAYORES DE 55 SOBRE LA POBLACIÓN ACTIVA

poblacion mayores 55 anos activos x ccaa
Fuente: Fundación Adecco

 

En el lado contrario se sitúan Islas Baleares (solo un 18,3% de sénior con relación al total de activos), Murcia (19,1%), Andalucía (19,6%) y Comunidad de Madrid y Canarias, ambas con un 19,8% de fuerza laboral sénior.

Por encima del 20%, pero inferior a la media del país, Cataluña y Castilla-La Mancha, con 20,4% y 20,6%, respectivamente, de mayores de 55 años en activo. 

Medio millón de parados tienen más de 55 años

La mayor presencia de mayores de 55 años entre la población activa es una buena noticia y un síntoma del vuelco que está dando el mercado laboral, debido a la mayor esperanza de vida y a la proximidad de la masiva jubilación del 'baby boom', la generación más numerosa de la historia en España. 

Sin embargo, los trabajadores sénior tienen varios enemigos a batir, entre ellos, el desempleo y el paro de larga duración. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2024, existe más de medio millón de parados mayores de 55, del total de 2,75 millones contabilizados en España al cierre del mes de junio.

En detalle, la EPA registra 507.600 parados que superan los 55 años, una cifra muy negativa, puesto que una gran mayoría sufre, además, paro de larga duración, y todos se enfrentan al edadismo de las empresas, que prefieren incorporar a sus plantillas personal más joven.

El medio millón de parados sénior afronta asimismo otro peligro: la cercana jubilación, ya que la falta de empleo y, por tanto, el no cotizar a la Seguridad Social (o hacerlo por bases pequeñas) les conduce a la precarización de su futura pensión.

La situación resulta aún más apurada para las mujeres mayores de 55 años, a quienes afecta en mayor medida el desempleo: la última EPA detecta un mayor número de mujeres de más de 55 paradas que de hombres: 276.700 desocupadas, frente a 230.900 varones de la misma edad sin empleo. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor