Aunque poco conocidas, algunas compañías telefónicas ofrecen tarifas específicas para los sénior con servicios y promociones dirigidas al colectivo de las personas mayores. Una de ellas es Virgin Telco (@Virgintelco), una compañía del Grupo Euskaltel, que publicita en su web "tarifas de teléfono fijo y móvil, perfectas para séniors".
Según se puede leer en la promoción, estas tarifas permiten llevar teléfono fijo a una segunda residencia, son compatibles con algunos de los servicios de teleasistencia o disponen delíneas móviles adicionales con llamadas ilimitadas y datos. Hasta ahí, una campaña más, pero lo que sorprende es el lenguaje utilizado por la compañía a la hora de vender este producto "para tus padres", que en vez de dirigirse directamente a los sénior, lo hace a sus hijos:
"Si estás buscando una tarifa para tus padres y necesitas algo sin complicaciones, que les permita llamar y estar localizables... (...) Además, si tus padres tienen un teléfono fijo al que lo llaman sus contactos, lo pueden conservar.... (...)". Es decir, que no se dirige directamente al segmento sénior sino más bien a sus descendientes.
Fuente: Virgin Telco
Una promoción "edadista y simplista"
Preguntados al respecto las asociaciones de mayores no tienen dudas. "La publicidad de la promoción de Virgin Telco es edadista y simplista", señala el vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) Toni Serratosa. "Según este anuncio, parece que los sénior son incapaces tecnológicos y que no tienen capacidad para hacer gestiones y contratar directamente un servicio" opina Isabel Martínez Lozano, presidenta en España de la ONG que lucha contra el edadismo a nivel mundial, HelpAge International (@HelpAgeEspana).
Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) apuntan a que se debería tener claro quién es el destinatario final de la campaña. "La tarifa es para las personas, no para los padres, ni los hijos", apunta su presidenta, Sabina Camacho. Además matiza que el hecho de ayudar a los padres, no debería darse por su puesto. "Se les ayuda cuando ellos te lo solicitan. No hay que meterse en su vida porque sí, sobre todo si ellos se valen por sí mismos", añade.
Desde la Confederación Estatal De Mayores Activos (Confemac) recalcan que se dirige a los mayores como si todos fuesen iguales: "jubilados, con hijos, y dependientes", concepciones que considera erróneas y estereotipadas "Es decir, una vez más se codifica a la persona mayor y se hace evidente que, por desgracia, mucho "nuestros mayores" o "se merecen lo mejor" pero poca gente les pregunta o se dirige a ellas como seres adultos con los mismos derechos".
Consejero delegado de Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco, José Miguel García
"Somos suficientemente autónomos para decidir lo que queremos"
En la misma línea opina Adela Cabezas, presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España. "No necesitamos que nos digan qué tarifas tenemos que contratar. Somos suficientemente autónomos para decidir lo que queremos", sostiene, mientras señala que las líneas solo fijas, que suelen protagonizar las promociones para sénior no siempre interesan al colectivo. "Cada vez son menos los mayores que usan el fijo".
Y es que según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2022, el teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (99,5%, al igual que en 2021), mientras que el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 62,5% de los hogares. El Instituto Nacional de Estadística cuantifica además la reducción de la brecha digital entre los mayores, ya que el mayor incremento en el uso diario de internet se produce entre los de 65 a 74 años, con una subida de 3,6 puntos.
"No necesitamos que nuestro hijo nos instale un teléfono simplón", afirma Faustino Calero, presidente de la delegación en Madrid de la agrupación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), quien señala que precisamente en su organización hay "personas mayores o muy mayores" interactuando con jóvenes y emprendedores y mostrando capacidades técnicas y de mentorizacion empresarial.
Fuente: Virgin Telco
Paternalista e "insultante" para las personas mayores
De vuelta a la promoción de Virgin Telco, para la presidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de Programas Universitarios de Personas Mayores vinculados a las Universidades Públicas y Privadas (CAUMAS), Marina Troncoso, la publicidad de la compañía es "insultante para las personas mayores. No solo es edadista, sino que además es paternalista, presuponiendo que los sénior no tienen información". Y todo ello, pese a que la compañía asegura que entre sus principios está el "Respeto: tratar al cliente como un ser maduro que sabe lo que quiere y lo que no necesita". Este diario ha contactado con Virgin Telco para conocer su versión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Pero las asociaciones de mayores resaltan que lamentablemente muchas publicidades siguen utilizando estereotipos negativos relacionados con las personas mayores y la brecha digital. "Estamos hablando de la mayoría de las personas mayores, no de las que, como muchas personas jóvenes, son dependientes", aclaran y gran parte de ellas son cada vez más independientes. "No se puede generalizar. Ante todo se debe tener en cuenta el grado de capacitación personal más allá de la edad y las personas mayores tenemos los mismos derechos que cualquier otra", recuerdan desde UDP.
Por último, Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) hace un llamamiento para que las compañias telefónicas y, en general, todas las empresas prestadoras de servicios, faciliten "canales adecuados de información accesible y servicios de atención personalizada a sus clientes, orientados a satisfacer sus necesidades y abstenerse, en este caso, de realizar apriorismos o difundir mensajes que lejos de promover un envejecimiento activo y saludable, redundan en estereotipos y prejuicios sociales, adoptando una posición infantilizadora y degradante de las personas mayores. Suscribiendo las palabras de Carlos San Juan, nos toca recordar una vez más que somos mayores, no idiotas".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.